La UNSL elegida por Nación para representar al país en intercambio sobre Mentorías

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación eligió un proyecto de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para representar al país en un encuentro de intercambio internacional sobre mentorías entre Argentina y Chile. El proyecto de innovación elegido se titula: Fotoflit – Foto desinfectante para productos frutihortícolas. Este producto podría ser exportado a Chile para frenar la contaminación microbiana de frutos rojos.

El evento de alcance internacional se realizó desde la virtualidad el pasado 7 de diciembre. Por la Universidad, y representando a toda la República Argentina, participó el director del proyecto Dr. Matías Funes, junto al Dr. Martín Fernández Baldo, coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) quien actuó de mentor en el proyecto.

Se trató del único proyecto que eligió Nación para participar de este evento. El mismo es un trabajo de base científica, tecnológica y de innovación, que tiene por objetivo el desarrollo de un tratamiento basado en compuestos fotosensibles (PSV) de origen vegetal que al ser pulverizados sobre frutas y verduras, con posterior irradiación lumínica, hacen que los patógenos acumulados en la superficie de estos alimentos induzcan diversas reacciones de sensibilización provocando la muerte selectiva de estos microorganismos y la degradación del PSV.

Quien mentoreó ese proyecto a lo largo de todo este tiempo fue el Dr. Martín Fernández Baldo quien tuvo que capacitarse por dos (2) años en la Comunidad de Mentores perteneciente a la Subsecretaría de Emprendedurismo del Ministerio nacional. «El apoyo se realizó de científico a científico porque ese producto tiene una base de nanotecnología, la cual es mi experticia, y desde allí aporté bastante. Por otro lado lo asesoré y asistí en cuestiones vinculadas a las diversas áreas de aplicabilidad que tiene ese producto (…) También en la elaboración de un proyecto que se enmarcó en la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación, desde el cual se ganó un subsidio de seis (6) millones de pesos», dijo Fernández Baldo.

El científico y coordinador de la SVTS expresó que actualmente, através de convenios de cooperación rubricados con el Municipio de Villa Mercedes, con el producto desarrollado por el proyecto del doctor Funes se esta solucionando una problemática concreta que sufren algunas zonas vulnerables de la ciudad villamercedina. «Estamos en toda una etapa de ensayos preliminares en estas zonas vulnerables, para que se acceda a un proceso de escalado del producto para aplicar en esa zona desfavorable».

Por otra parte, y a una escala internacional, los doctores Funes y Fernández Baldo se encuentran en asesoramientos para que el producto escale y pueda ser exportado a Chile para frenar la contaminación microbiana de frutos rojos.

«Estamos mentoreando proyectos y pensando en que hay grupos científicos que están desarrollando proyectos innovadores que tienen un agregado de valor científico tecnológico muy grande y que es una buena oportunidad para empezar a pensar con una mentalidad de emprendedor para poder hacer las relaciones interinstitucionales necesarias para que esos desarrollos lleguen a la comunidad a solucionar problemáticas concretas», concluyó Fernández Baldo.

Notas relacionadas

La luz y su efecto en la eliminación de microorganismos
Crean sanitizante natural que inactiva microbios e insectos bajo acción de la luz