Dos fechas significativas estarán en todas las comunicaciones oficiales de la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) distinguirá al General Manuel Belgrano y al bicentenario de la autonomía de San Luis en sus comunicaciones oficiales.

La Institución utilizará en todos los actos administrativos y documentos oficiales durante el año 2020 la cita conmemorativa en el margen superior derecho que dicta: 2020: Año del General Manuel Belgrano y Bicentenario de la Autonomía de la provincia de San Luis.

El Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto Nº 2/2020 declaró al 2020 como año del General Manuel Belgrano disponiendo también que durante este año toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, asi como los entes autárquicos dependiente de ésta, deberán llevar en su encabezamiento la leyenda: 2020- Año del General Manuel Belgrano, siendo el motivo de la misma la evocación a los 200 años del fallecimiento del General, ocurrido el 20 de junio de 1820 en la ciudad de Buenos Aires.

En ese año no sólo falleció uno de los padres de la Patria, sino que también ocurrieron otros episodios de importante trascendencia para nuestra historia, como por ejemplo la batalla de Cepeda, la que marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento de un acentuado federalismo en el país.

Que en ese clima de disgregación interna muchos territorios, antes unidos políticamente, iniciaron un cambio de ruptura y división entre sí, como es el caso de la antigua Provincia de Cuyo, que se separó en tres (3), surgiendo entonces y como entes separados y autónomos las actuales provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.

En el caso de San Luis, por decisión del Cabildo Abierto de fecha 26 de febrero de 1820, se declaró la autonomía de esta Provincia, organizando inmediatamente su Gobierno y Administración – de Cabildo a Gobierno Colegiado- y designando primero a cargo de su Gobierno interino a un organismo llamado Cabildo Gobernador, y éste días después al señor José Santos Ortíz.

«Son dos (2) momentos históricos importantes para el país y la Provincia. El Poder Ejecutivo Nacional establece qué se va a recordar o tener presente en los membretes de los documentos oficiales», dijo el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil.

La UNSL reafirma que recordar tan importante momento histórico y su difusión en todos los ámbitos de esta Universidad sirve también para reafirmar nuestra historia e identidad provincial.