Proyecto de la UNSL participa de una convocatoria de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Un equipo de investigadores se presentaron a una convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). El objetivo es identificar y estudiar oportunidades de la Economía Circular en Argentina a través de la evaluación de procesos industriales y el análisis de subproductos y residuos asociados.

Científicos/as de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presentaron una propuesta de prestación de servicios relacionados a la cadena de suministro de una economía circular en Argentina para UNIDO.

La investigación es dirigida por el Mgtr. Héctor Flores y coordinada por el CPN. Marcos Alejandro Lucero. En diciembre de 2021 y enero de 2022 se desarrolló un plan de trabajo que abarca diferentes actividades a llevar a cabo en pos del cumplimiento del principal objetivo de la convocatoria.

El concepto de Economía Circular cobra especial relevancia en la actualidad debido a la necesidad de mitigar el creciente impacto ambiental negativo sobre los recursos de la naturaleza, con la particularidad de que además tiene el potencial de aportar soluciones en lo referido al desarrollo socio-económico regional.

Para investigar se tendrán en cuenta materiales específicos como chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa, arenas de fundición, escoria de alto horno de acero, cobre, platino y paladio, entre otros.

El plazo de trabajo que se propone es de 26 semanas y sería abordado por los/as integrantes del equipo que realizó la presentación, sumado a la contratación de profesionales especializados/as en temáticas particulares.

La propuesta técnica desarrollada involucra los siguientes aspectos:

• Relevamiento de actividades industriales predominantes en cada región del país.
  • Evaluación de los procesos productivos e identificación de materias primas, productos, subproductos y residuos involucrados.
  • Cuantificación de materiales incluidos en cada etapa de los procesos productivos en análisis.
  • Caracterización física y química de los residuos.
  • Propuestas de optimización de las cadenas de suministros.
  • Análisis de las posibles asociaciones entre industrias para un aprovechamiento integral de los recursos.
  • Evaluación de impactos de los procesos productivos.
  • Logística de transporte y almacenamiento.
  • Optimización de los recursos energéticos.

Dato

Integran el equipo de investigación Mgtr. Héctor Flores (director), CPN. Marcos Alejandro Lucero (coordinador), Dra. Lucia Barbosa, Dra. María Barroso Quiroga, Mgtr. Jorge Raúl Díaz, Ing. Jorge Nicolás Díaz, Dr. Martín Fernández Baldo, Ing. Joaquín Flores, Dra. Natalia Marchevsky y Mgtr. Sonia Nuñez.

Colaboración: Vicerrectorado
Nota: Prensa UNSL