Rectores argentinos miembros de AUGM se reunirán en la UNSL

El próximo 17 de febrero la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibirá a rectores de las universidades más importantes del país. Participarán 14 Instituciones argentinas que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Recientemente, desde la Asociación se eligió al Prof. Álvaro Rico como nuevo secretario Ejecutivo de la Asociación, cargo que desempeñará durante cuatros (4) años. De esta forma se convirtió en el sucesor de Álvaro Maglia, quien se desempeñó en ese rol desde el año 2009.

A raíz de su comienzo de gestión, los rectores y delegados/as asesores/as de las universidades argentinas realizarán un encuentro, para plantearle sus visiones sobre los programas de movilidad y de gestión de AUGM, y además sobre distintas posibilidades a futuro. El nuevo Secretario estará acompañado por el Lic. Fernando Sosa, miembro histórico de AUGM.

Sobre el evento, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas explicó que la elección de la UNSL como sede tiene que ver con la postura de internacionalización consecuente de la Institución, que ha llevado a que el rector CPN. Víctor Moriñigo sea propuesto y designado como miembro del Consejo Consultivo, cargo que ejerce junto al rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit. «Nuestro Rector tiene una representación otorgada por los colegas rectores para integrar ese órgano, donde ejerce la representación de las Universidades Argentinas, es en ese marco que las autoridades vienen a San Luis para la discusión«, explicó.

De esta forma, participarán del encuentro junto a autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), rectores y delegados de: la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA); la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

«Me parece auspicioso que la UNSL tenga este grado de protagonismo, porque la muestra y jerarquiza frente a las Universidades de la región como un lugar capaz de organizar estos eventos», expresó Nieto Quintas.

Actividades del encuentro de Rectores

El jueves 17 de febrero se realizará la apertura en el Auditorio Mauricio López. En esa oportunidad, el rector Víctor Moriñigo junto a Guillermo Tamarit y Álvaro Rico realizarán la presentación. Luego, se llevará a cabo una visita institucional para los rectores y una reunión de los delegados asesores presentes. Las actividades seguirán a la tarde, con un encuentro de rectores en el Salón de los Escudos y la continuidad de la reunión de delegados.

Luego de las discusiones propias de la Agrupación, José Octavio Bordón, embajador del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) brindará la conferencia: Integración y Cooperación Regional Latinoamericana – situación y análisis actual, sobre la visión estratégica que el Estado Argentino le asigna a las Universidades, en el marco de las relaciones regionales.

Sobre AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.