La Escuela Normal comenzó las clases

El ciclo lectivo 2020 en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comenzó este 10 de marzo. Alrededor de 1.800 estudiantes comenzaron las clases. El rector Esp. Héctor Paez explicó que uno de los objetivos para el año es el fortalecimiento de proyectos vinculados a lo edilicio.

Las clases en la Normal Mixta comenzaron este martes. Si bien el inicio estaba previsto para el lunes 9, finalmente comenzaron un día después debido a la gran concurrencia de mujeres del establecimiento a la jornada no laboral por la reivindicación de los derechos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las aulas de la Escuela recibieron en sus dos (2) turnos a alrededor de 1.800 estudiantes. «Será el primer año escolar completo de mi gestión y las expectativas son muchas», dijo Paez y agregó que se está trabajando en primera instancia en proyectos y propuestas para que vayan incrementando y fortaleciendo «ese distintivo muy particular» que tiene el alumno de la mixta que es el sentido de pertenencia.

Sostuvo que dentro de esos proyectos está el tema de la vinculación entre la Universidad y la Escuela. «Creo que es el momento propicio dada la apertura hacia la Escuela del actual rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, al cual estoy muy agradecido por la importancia que le da a la Escuela de entablar excelentes lazos y volver a sentirnos parte de la Universidad», señaló.

Como desafíos para el 2020 expresó que «se agudizará el ingenio» para trabajar sobre una emergencia edilicia que traviesa el establecimiento educativo. «Todo lo que uno aveces proyecta se ve truncado por la falta de espacios que tiene la Escuela para poder desarrollarlos. Como gestión estamos tratando de agudizar lo más posible el ingenio para solucionar ese tema», explicó.

También añadió como desafío el que los docentes de la Escuela hagan propio el hecho de que la Institución es un establecimiento preuniversitario. «Esto es un gran desafío y nos distingue, pero esto se tiene que demostrar en hechos, por ejemplo: elevando el nivel académico de nuestros alumnos», dijo.

Por otra parte, el Rector sostuvo que este año la Escuela se enfrentó a una gran demanda de padres que solicitaban inscribir a sus hijos en el establecimiento. «Me ha causado mucha pena no haber podido satisfacer la demanda de muchos padres con hijos con muy buenas calificaciones que eligieron a la Mixta para venir a estudiar y no lo pudieron hacer por falta de vacantes».

Medidas de prevención por coronavirus

Respecto a las medidas de higiene y seguridad que el establecimiento empleará debido al auge del coronavirus, el Rector expresó que agradece el puntapié inicial que ha tomado la UNSL y que como Unidad Académica de la Universidad se tiene previsto una serie de medidas a aplicar para que la situación no se agrave.

El aula como un ámbito de lucha

El Esp. Héctor Paez instó a los docentes a que tomen las aulas como un ámbito de lucha. «Como docente que viene de la lucha, creo que el docente tiene que hacer del aula su ámbito de lucha. No quitarle a los alumnos el derecho de educarse. Creo que uno reclama y revaloriza su tarea desde el aula. Mi anhelo sería que los docentes de la Normal Mixta nos atrevamos a debatir y reflexionar sobre cómo actuamos y reclamamos nuestros derechos», concluyó.