Orientación Vocacional, un programa que apuesta al ingreso y permanencia estudiantil

El programa Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) abrió recientemente sus inscripciones a sus talleres. Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas por mesa informativa, ubicada en la planta baja del Edificio de Rectorado.

Este año las actividades del Programa implican tres (3) instancias: una dirigida a los estudiantes del último año del colegio, otra para aquellos que comenzaron su trayecto universitario (ya sea en la UNSL o en cualquier otra Institución de educación superior) pero aún tienen dudas o incertidumbres. Una tercera instancia es la grupal, que incluye un trabajo institucional con las escuelas.

Una vez completo el cupo de 20 o 25 personas, se forman los talleres que tienen una modalidad única y grupal. En ellos se trabaja durante tres (3) horas de una manera lúdica y distendida. Si ese taller les permite esclarecer lo que implica su duda vocacional, el trayecto termina allí, pero aquellos a los que les hace falta más trabajo, pasan a una instancia individual.

En la instancia grupal se ven problemáticas generales, pero en la parte individual se ve cada caso en particular.

Sobre los trayectos de orientación

La elección vocacional no es solamente elegir una carrera, sino que es llevar a cabo un trayecto de vida a partir de la elección de un camino profesional.

«Yo no solo soy psicólogo, soy hijo, soy pareja, trabajador de medio tiempo, llevo a cabo muchos proyectos y la carrera es un proyecto más. En esta multiplicidad de proyectos y situaciones puede que aparezcan dudas sobre el trayecto profesional, para esa población proponemos nuestro servicio», afirmó el Lic. Roberto Netto, coordinador del OVO.

El trabajo con los colegios secundarios se realiza por pedido de los alumnos o por iniciativa de los mismos docentes o instituciones. Para contactarse con los profesionales del OVO, deben escribir al email: ovounsl@gmail.com. Deben explicitar el nombre del docente a cargo, el nombre de la institución educativa y la cantidad de alumnos que asistirían. A partir de esto, desde el Programa se busca un lugar acorde para poder trabajar y dar respuesta a las demandas.

Con respecto a las diferentes modalidades de trabajo, Netto afirmó que a algunos chicos les hace falta el taller de tres (3) horas, a otros el taller y una entrevista, a otros el taller y dos (2) encuentros junto a las entrevistas. «Intentamos dentro de nuestras posibilidades dar soluciones, lo que hacemos no es psicoterapia, por lo tanto estamos atravesados por una fecha de inicio y fin, pero somos permeables a las características de las demandas de los chicos que vienen al programa», sostuvo.

Año a año el programa ha tenido un crecimiento exponencial, las escuelas cada vez buscan más a los profesionales, manifestando de esta forma un gran interés por el programa, visibilizado al OVO por la comunidad local, por los pueblos y parajes. «Es sumamente interesante la repercusión por el trabajo del programa, esto habla de un trabajo constante y permanente, no obstante tenemos mucho para aprender de cada taller, alumno, institución que nos visita», dijo el Licenciado.

Con respecto a sus expectativas en este nuevo año, los profesionales se proponen seguir participando en los foros de formación y continuar apostando a la articulación de la universidad con las escuelas secundarias. Por otro lado, esperan poder dar respuesta y sostener a los estudiantes en la permanencia, ya que cuentan con las posibilidades, formación e instrumentos para ello.

«Queremos poder cubrir la demanda como se nos presenta, para poder sostener a los estudiantes en su trayecto profesional, apostando a la articulación de nuestro programa con instituciones educativas secundarias que están en esos lugares a los que la universidad no ha llegado», finalizó.