Se realizarán las VI Jornadas Históricas Binacionales del Bicentenario 1820-2020

El evento se realizará en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC) los días 30 y 31 de marzo. Organiza el Programa de Historia y Memoria, el Archivo Histórico y Documental y el IFDC. Están destinadas a docentes, estudiantes, investigadores, aficionados en Historia y público en general.

Esta será la tercera vez que el evento se realizará en Argentina, pero es la primera vez que su sede es San Luis. Las jornadas «De la guerra por la independencia al nacimiento de las provincias argentinas», que otorgarán puntaje docente por el Ministerio de Educación de San Luis, representan un esfuerzo de características únicas en post de enriquecer y ampliar la cultura histórica de dos (2) naciones, Argentina y Chile, hermanadas en su pasado por la lucha para lograr la Independencia.

Impulsadas por la centenaria Sociedad Chilena de Historia y Geografía en conjunto con la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y otras organizaciones interesadas en valorar y difundir el rico pasado en común, el evento ha recorrido desde su inicio en 2017 varias ciudades de sendos países. Es una gran oportunidad que las VI Jornadas se realicen en San Luis para continuar con su desarrollo y proyección que en 2021 se centrará en Perú.

Se resalta que la presencia de notables historiadores de ambos países y de varias provincias argentinas enriquecerá las discusiones sobre los procesos históricos, al cumplirse 200 años de los mismos, que sin duda es necesario actualizar su conocimiento desde nuestro presente.

Son auspiciantes: la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Objetivos

Entre ellos se destaca: el abordar la problemática histórica en torno a la Guerra de Independencia desde la perspectiva binacional argentino-chilena; relacionar la etapa final de la Guerra de Independencia en el actual territorio argentino con el nacimiento de los estados provinciales a lo largo del año 1820; promover la reflexión sobre la enseñanza  de la Guerra de Independencia y del nacimiento de los estados provinciales, y propiciar un ámbito de debate sobre la problemática que originó el surgimiento de la provincia de San Luis como Estado provincial.

Ejes a abordar

• El final de la Guerra de Independencia en Argentina y Chile y su proyección al Perú.
  • El surgimiento de los estados provinciales argentinos.
  • La desintegración de la Gobernación Intendencia de Cuyo.
  • La enseñanza de los procesos históricos del año 1820 y nuevas perspectivas de abordajes.