Escuela de Verano AUGM: «Biofísica de Membranas Modelo y Biológicas»


Escuela de Verano AUGM: «Biofísica de Membranas Modelo y Biológicas»

El Núcleo Disciplinario Biofísica de la Asociación de Universidades grupo Montevideo (AUGM) llevará adelante el próximo mes su primera Escuela de Verano.

Se trata de un curso orientado a químicos/as, bioquímicos/as, biólogos/as, biotecnólogos/as, físicos/as y formados/as en otras carreras afines, que se llevará adelante desde el 6 de abril al 29 de junio con una carga horaria total de 70 horas en modalidad virtual: 36 de ellas serán clases sincrónicas y 34 de actividades no presenciales y tutorías online.

Esta Escuela surge de la necesidad de una propuesta integradora de diferentes técnicas de biofísica para el estudio de membranas. Los/as docentes que dictarán el curso son especialistas en los distintos temas propuestos y abordarán los mismos desde los conceptos más básicos hasta las aplicaciones para el estudio de sistemas modelo y biomembranas.

Los encuentros serán semanales y durarán aproximadamente tres (3) horas diarias (1.5 horas de teoría y 1.5 horas de prácticas). La evaluación será en forma de presentación de un trabajo al final del curso que incluirá alguna de las técnicas presentadas durante el mismo y que sea utilizada para estudiar un sistema relacionado con membranas.

Será requisito para acreditar el curso tener formación previa en contenidos básicos de licenciaturas en química, bioquímica, biología, biotecnología, física o grados afines. Se requieren conocimientos de inglés técnico que permitan la comprensión de trabajos de investigación publicados en revistas internacionales. Las clases serán dictadas en español y portugués.

El curso comenzará con una introducción general en el área que incluirá tanto membranas celulares como modelos biomiméticos. Se profundizarán además temas relacionados con propiedades mecánicas y electrostáticas de biomembranas relacionadas a su función. En lo que respecta a las técnicas se abordarán temas relacionados con microscopía electrónica, microscopía y espectroscopía de fuerza atómica, microscopía de fuerzas de tracción, sondas fluorescentes, infrarrojo, resonancia paramagnética electrónica, caracterización de estructura de membranas utilizando SAXS, CRYO-EM y DLS.

Durante el transcurso del curso se abordarán además temas de gran interés actual como la interacción de anfifilos con membranas lipídicas, estructura y plegado de proteínas de membrana y sistemas de drug-delivery basados en lípidos.

Están previstas 40 plazas (mínimo una (1) por Universidad Miembro de la AUGM) y las inscripciones estarán abierta hasta el 26 de marzo en el formulario que puede encontrar haciendo click aquí.

Información del curso

Correo de contacto: biomembranasAUGM@gmail.com

Fuente: AUGM

Imagen: extraída de la web

X