Convocarían a Asamblea para modificar el Estatuto Universitario

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis trató el tema este martes 10 de abril en sesión ordinaria. Se aprobó que el tema continúe su tratamiento en la Comisión de Interpretación y Reglamento. A partir de la fecha, se establecieron diez (10) días para que la comunidad universitaria eleve propuestas que podrían tratarse en Asamblea.

Aún sin dar fechas sobre cuándo posiblemente se realizaría la Asamblea Universitaria, el Cuerpo Colegiado trató el tema y decidió su pase para que sea tratado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, una de las ocho (8) comisiones asesoras internas permanentes del Cuerpo. El propósito es analizar la realización de reformas del Estatuto Universitario.

El petitorio para que la Institución se reúna en Asamblea surge desde la Secretaría General de la Universidad. Una nota que expresa tal petición aclara que se solicita con el objeto de actualizar la norma, subsanar omisiones y realizar algunas correcciones que se han evidenciado como necesarias.

La nota expresa la necesidad de realizar correcciones ortográficas de errores que se han deslizado en la redacción del Estatuto Universitario a través de sus distintas modificaciones. También hace referencia a la actualización de la redacción a un formato que soslaye la referencia de género y los sesgos androcéntricos. Para tales motivos se consideraría oportuno nombrar una Comisión Revisora. Por otra parte, acompañó a la nota una propuesta de Reglamento Interno Específico para el funcionamiento de la Asamblea Universitaria.

«Las características del trabajo de la Asamblea, su modalidad de convocatoria y la acotación de los temas para los que la Asamblea se reúne, hace que se requiera un reglamento particular» , explica el Ing. Jorge Olguín.

La Comisión de Interpretación y Reglamento analizará la posibilidad de designar una comisión preliminar a la Asamblea, integrada por consejeros directivos para que analicen la propuesta y eleven un dictamen.

Entre las propuestas que se presentaron se detallan: la incorporación del Centro Universitario de la Villa de Merlo al Estatuto Universitario; la eliminación de los artículos Transitorios y Redacción definitiva del Artículo 67, inciso a); los límites en relación a la edad jubilatoria; la remuneración de Profesores Extraordinarios; la extensión de la duración de los mandatos; los ajustes del régimen electoral; y las funciones de los vices (Vicerrector y Vicedecano estrictamente).

Asimismo, el Consejo Superior dispuso que a partir de la fecha, la comunidad universitaria cuente con diez (10) días para elevar propuestas que se podrían tratar durante el desarrollo de la Asamblea. Las propuestas deberán ser presentadas por Mesa de Entradas del Rectorado o de las distintas Facultades, dirigidas al señor Rector, Dr. Félix Nieto Quintas, como Presidente del Consejo Superior.