Intercambio de experiencias en posgrado con la Universidad Nacional de La Rioja

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibió la visita técnica de personal de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) con el objetivo de realizar consultas e intercambiar experiencias con el personal de la Secretaría de Posgrado de nuestra Universidad.

Durante la reunión se presentaron las normativas institucionales para el posgrado en cada universidad. Se analizaron sus características y adecuación a las distintas situaciones planteadas, se debatió sobre las diferencias y similitudes de ambas instituciones respecto de la manera en que se crean las carreras de posgrado, se presentan y dictan los cursos.

Además se abordaron las formas de financiamiento de las distintas actividades en esta área, la existencia de becas, quiénes intervienen en la evaluación institucional de las propuestas y quiénes en el dictado, el uso del Sistema SIU Guaraní para posgrado, el circuito para títulos, entre otros temas.

Participaron del encuentro por la UNSL, la secretaria de Posgrado, Dra. Marcela Printista, la coordinadora Técnica de Posgrado, Dra. Nora Reyes y personal administrativo de la Secretaría, Mauricio Huarte, Mariano Vázquez y Cristian Cortes. Por la UNLaR participaron la subsecretaria de Posgrado, Dra. Leila Torres, y personal técnico del área, Walter Juárez y Carlos Mediavilla. El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, dio la bienvenida manifestando la importancia de la vinculación entre universidades en materia de posgrado.

Nora Reyes remarcó que el posgrado en la UNSL se encuentra más desarrollado que en la UNLaR, debido a la cantidad de carreras y cursos que se ofrecen anualmente. Sin embargo, consideró que: «El intercambio de experiencias fue muy enriquecedor para todos, porque ha permitido visualizar distintos enfoques para la solución de los problemas habituales en el desarrollo de actividades de posgrado, de acuerdo a diferentes estrategias que responden a la impronta de cada institución».

La UNLaR tiene como objetivo la creación de una Escuela de Posgrado. Esta intención quedó acentada el año pasado cuando se reformó el estatuto y, en ese sentido se encuentran trabajando con otras universidades para analizar y conocer, y al mismo tiempo estudiar cómo funcionan otras instituciones universitarias en materia de administración, gestión y creación de las carreras de posgrado.

«Esto nos permite nutrirnos de toda esa información y enriquecernos con los modelos institucionales de otras universidades, y nosotros así poder crear nuestra Escuela de Posgrado», expresó Torres. Remarcó también la importancia de abrir espacios de diálogo y de realizar visitas técnicas en instituciones regionales y locales para poder sumarlas y complementar este nuevo proyecto.

«Era de interés para ambas instituciones mantener una reunión en la que se pudieran intercambiar experiencias en relación a la gestión de las actividades de posgrado», concluyó Reyes.

A partir de este encuentro, personal de ambas Secretarías ha quedado aún más comprometidos en cooperar, en todo lo que sea posible, para afianzar los lazos ya existentes y buscar posibles actividades conjuntas de posgrado a desarrollar.