Programa universitario orientado a la prevención de consumos


Programa universitario orientado a la prevención de consumos

Se puso en marcha un programa universitario orientado hacia la atención de los consumos problemáticos. Hace referencia a la prevención, asistencia y acompañamiento de los sujetos involucrados en esta problemática social.

Esta intervención se fundamenta en la concepción de Derechos Humanos y Sociales. Desde allí se entiende que la problemática social de los consumos, requiere de manera urgente y prioritaria ser considerada e intervenida desde la prevención específica e inespecífica, donde debe estar presentes no sólo el Estado y sus instituciones de salud, educación, justicia y cultura, sino también la familia y su comunidad.

Desde este posicionamiento se hace necesario el compromiso de las instituciones estatales y de la sociedad civil, a través de la conformación de redes sociales que abarquen los territorios de mayor incidencia de la problemática. Los consumos de sustancias psicoactivas (drogas blandas, duras y alcohol) pueden emerger en cualquier clase social y grupo etario.

Por ello, se creó un dispositivo orientado a la prevención de los consumos, cuya emergencia deviene de múltiples factores que inciden en la misma, no sólo sociales sino también personales, familiares y culturales.

El equipo interdisciplinario conformado para implementar esta propuesta pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y está integrado por docentes de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Abogacía y Ciencias Económicas, personal de apoyo a la docencia y estudiantes interesados en la problemática, bajo la coordinación de la Mg. Adriana Morán.

La propuesta consiste en la prevención de los consumos a través de experiencias socioeducativas, intentando generar espacios de formación específica brindando herramientas teórico-prácticas en temáticas socioeconómicas y culturales, además de ofrecer capacitación y espacios de investigación para la comunidad universitaria y público en general.

Los procesos socioeducativos se abordan desde instancias de aprendizajes en las cuales cada sujeto participa activamente y se orienta a la resignificación y construcción de saberes en torno a la experiencia personal y grupal, desde las realidades que cada uno vive, reconociendo las condiciones individuales y sociales que permitan la construcción conjunta de oportunidades para el mejoramiento de sus propias situaciones de vida.

¿Por qué consumos problemáticos?

La SEDRONAR superando el paradigma abstencionista que sustentaba su accionar en la problemática social de las drogodependencias y el narcotráfico, apuntó su intervención hacia los consumos problemáticos y no de sustancias psicoactivas, recuperando la noción de sujeto de derecho y enmarcándola en las concepciones de territorialidad e inclusión social.

Es por ello que desde este Programa se considera al consumo problemático de sustancias psicoactivas como un problema social que involucra a toda la sociedad y que el sujeto que padece de un consumo problemático es un sujeto de derecho. Desde este punto de vista la intervención profesional intenta abordar a las personas desde una atención integral, que abarque tres (3) ejes principales: territorialidad, Derechos Humanos e inclusión social.

La intención es trabajar en la prevención basados en el sufrimiento psíquico y subjetivo que provocan los consumos. El consumo atraviesa a todas las áreas o dimensiones que componen a la persona, por lo que afecta su vida social, familiar, laboral y económica. Se considera al sujeto que hace consumos como un usuario de la salud pública, ya que se respalda en la concepción de Derechos Humanos y en la Ley de Salud mental.

Campo de acción

El Programa se desarrolla en el ámbito de las Facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), incluyendo a todo el territorio de la comunidad de Villa Mercedes.

Se trabaja en la creación de redes de vinculación con distintos organismos de salud y educación a nivel municipal, provincial y nacional que orienten su accionar a la prevención, formación e investigación de consumos. En este aspecto, se han llevado a cabo reuniones con el Centro de Prevención de Adicciones de la Provincia con quienes se espera cumplir con el Acta Complementaria a modo de trabajar conjuntamente en algunas tareas de prevención.

También se busca la firma de un Acta Complementaria con la Municipalidad de Villa Mercedes, y convenios de cooperación mutua con algunas Fundaciones de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, que trabajan en este problemática. Además se espera trabajar con las Facultades de Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias Humanas, y Química Bioquímica y Farmacia, integrando algunas acciones con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).

Dentro del Programa hay un proyecto de investigación que trata sobre las diversas miradas sobre los consumos problemáticos en el ámbito de la FICA y la FCEJS. Este proyecto una vez aprobado por el Consejo Superior trabajará en las Facultades y comunidad de Villa Mercedes en deconstruir imaginarios colectivos negativos en torno a los consumos.

También lo integran dos (2) programas de extensión. Uno pronto a implementarse en el Barrio Eva Perón 1 de la ciudad de Villa Mercedes, relacionado con la prevención y, el otro se implementará en el Barrio San Antonio, ya que son espacios atravesados fuertemente por los consumos.

Además se han iniciado espacios de formación específicos internos. Se está llevando a cabo un ateneo donde participan los integrantes del Programa de modo que todos puedan adquirir un misma visión de la problemática y del paradigma del cual se sostienen.

Entre otras acciones se está construyendo un seminario electivo para los estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Abogacía y Acompañante Terapéutico, sobre consumos problemáticos y paradigmas.

¿Quiénes pueden participar del programa?

Tienen acceso todas las personas que estén interesadas en la temática, que tenga intención de trabajar y colaborar con la comunidad villamercedina. Pueden ser personas involucradas en los consumos, personas que estén atravesadas por la problemática por ser familiares de alguien que consume, o profesionales.

El procedimiento para formar parte del mismo es tomar contacto con la coordinadora del Programa, Mg. Adriana Morán. Por la mañana de lunes a viernes se encuentra en el Servicio Interdisciplinario de Orientación al Estudiante, y por la tarde en el Campus Universitario, en el área de cursado de las carreras de Trabajo Social y Acompañante Terapéutico.

Fotos interior: Presentación del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos.

X