Inscriben para movilidad a estudiantes de posgrado

Hasta el 5 de mayo estará habilitada la convocatoria para el segundo cuatrimestre al Programa Escala de Estudiantes de Posgrado (PEEPg), de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El objetivo es promover la cooperación y la integración de las universidades que conforman la Asociación, así como la internacionalización de la educación superior de la región, a través de la promoción de la movilidad de los/as estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra universidad miembro de la AUGM de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

Requisitos

• Estar matriculado/a como estudiante regular de maestría o doctorado en la UNSL, tanto en el momento de realizar la solicitud como en el momento de realizar la estancia en la universidad de destino.
  • Tener aprobado por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos.
  • Tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.
  •  La persona interesada debe postular, en forma preferente, ante tres (3) carreras o actividades de posgrado de universidades participantes del Programa, siempre que sean de un país diferente al de su universidad de origen. Esto es opcional.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cubrirá los gastos de traslado, mientras que la universidad de destino proporcionará alojamiento y manutención.

El/la estudiante seleccionado/a de posgrado deberá contratar el seguro de viaje, salud y repatriación con cobertura COVID-19, y demás dispendios personales no cubiertos por el financiamiento de las universidades.

Documentación a presentar

• Formulario de solicitud y contrato de estudios, firmado por el/la estudiante y por el/la tutor/a o director/a de tesis (descargar aquí). El mismo exige la presentación de un Plan de trabajo, que debe estar avalado con la firma de su tutor/a o del/la coordinador/a de la carrera en la que se encuentra inscripto/a. Para la elaboración del Plan es importante establecer una comunicación con la coordinación del posgrado en el marco del cual se desarrollaran las actividades planificadas.
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Aval de participación del/la directora/a de su carrera de posgrado en la UNSL.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de inscripción a la carrera de posgrado.
  • Una carta en la cual se deberá exponer su interés por realizar el intercambio que esta convocatoria ofrece; manifestar su motivación principal, y los resultados que espera alcanzar a partir de esta experiencia.

Las actividades a realizar en la universidad de destino deben estar relacionadas con el área académica de origen de la que proviene la/el postulante. Se pueden realizar estancias de investigación, práctica de laboratorio, asistir a cursos/seminarios, etc.

Las universidades de destino son quienes definen el período de estancia permitido y sus requisitos particulares de admisión. Leer dicha información en la página web del Programa para corroborar si es necesario presentar algún documento adicional, además de los solicitados por la UNSL.

Las movilidades deberán llevarse a cabo durante el segundo cuatrimestre del 2023. La universidad de destino es quien realiza la evaluación y selección de cada estudiante. Sin embargo, la UNSL es quien confirma la selección definitiva.

Proceso de postulación

La documentación debe ser remitida únicamente vía correo electrónico a la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI): interinstitucionales.unsl@gmail.com, con copia a cooperacion.unsl@gmail.com.

El asunto del mail deberá ser: «Postulación al Programa Escala de Estudiantes de Posgrado», agregando el apellido del/la postulante.

Oferta de cursos

Para conocer la oferta de cursos de este Programa, el/la estudiante deberá hacer clic aquí.

En caso de que no estuviera publicada la oferta académica de la universidad de su interés deberá ponerse en contacto con el/la responsable de gestión de la respectiva universidad. En el siguiente link podrán encontrar el listado con las direcciones de correo para poder comunicarse.

Plazos de presentación

Fecha límite para la presentación online: viernes 5 de mayo a las 14:00 horas.

Más información

Aquellos/as interesados/as que deseen obtener mayor información sobre esta convocatoria, comunicarse con la SRI al teléfono 4520300 internos 5298 / 5182, o al WhatsApp 2664 759308.

Fuente: SRI