Radio Universidad cumple 28 años junto a sus oyentes

Este 10 de mayo la emisora universitaria celebra casi tres (3) décadas en frecuencia. Desde 1991 ha ido adaptándose a los cambios con una variada programación realizada con profesionales especializados.

En 1989 el entonces rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Lic. Alberto Puchmuler, impulsó la conformación de un grupo de trabajo, para que se aboque al análisis de factibilidad para la puesta en marcha de una radio de frecuencia modulada en la ciudad de San Luis y otra en Villa Mercedes.

Finalmente en 1991 el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) analiza y aprueba la documentación técnica presentada por la Universidad. Así el órgano oficial le otorga a la regional San Luis de la Universidad la señal distintiva LRJ 407, categoría C, para operar en el canal Nº 250 correspondiente a la frecuencia 97.9 Mhz.

El 10 de mayo de ese año, en coincidencia con un nuevo aniversario de la UNSL, se inauguran oficialmente las instalaciones y las transmisiones. En 1997 la gestión de la rectora Lic. Esther Picco autoriza el inicio de los trámites que permitirían el reequipamiento de la emisora. En 1998 Puchmuler reasume como Rector convalidando las acciones en torno al reequipamiento. De esta manera en mayo de 1999 se inaugura el nuevo equipamiento integrado por: una torre de 60 metros con ocho (8) dipolos, un transmisor europeo de 1 kw. y un sistema de digitalización y automatización de sonidos. En 2006 se adquiere un transmisor de mayor potencia y una consola de aire Solidyne.

Los 28 años que cumple Radio Universidad este 10 de mayo da cuenta de destacadas renovaciones como la del Estudio Central de salida al aire que se realizó a fines del año pasado. Se colocó durlok en paredes y techos, recambio de iluminación, colocación de paneles acústicos, se refuncionalizó la Sala de Producción y Realización de Contenidos donde se colocaron nuevos muebles realizados por el área de carpintería de la Universidad, que posibilitan un mejor aprovechamiento del espacio, la guarda y mejor manejo de los equipos. También el sector fue equipado con una nueva PC y monitor aptos para trabajar en la producción de contenidos con alta calidad.

La radio logró este año renovar el sistema digital de la salida al aire con la adquisición de un programa más avanzado, el Dinesat 11 que beneficia además la carga de la música, el archivo de audio de noticias y entrevistas, la carga de programas de radio, entre otras funciones.

«Sigue distinguiendo a la radio una programación variada especialmente producida que se realiza con el acompañamiento de personal especializado en cada una de las tareas: locutores, periodistas, comunicadores, técnicos y operadores, que cada día aportan sus conocimientos para mantener los aspectos que identifican a la radio y que están elaborados pensando siempre en su audiencia», expresó la directora de Radio Universidad, Mg. María Inés Cuello.

En esta última etapa se ha conformado una productora propia de contenidos denominada Radio Universidad Contenidos. En ese sentido se trabaja intensamente en la producción y realización de microprogramas que otorgan una nueva característica a la comunicación al ser insertados de manera transversal en toda la programación, de lunes a lunes en sus diferentes horarios.

Son varias las producciones de corta duración que se destacan: Nuevos sonidos, difunde contenidos musicales alternativos y las novedades musicales o temas históricos. Por otro lado se emite Vida universitaria que da cuenta de toda la actividad universitaria principalmente en el área científico-tecnológica que desarrolla la Universidad. Otro de los microporgramas puestos en marcha es Música sin fornteras que rescata temas alternativos o que tienen una cobertura en todo el ámbito del mundo.

Actualmente se encuentran en la etapa de preproducción del programa El escuchado, que se está generando directamente en Radio Universidad y se emitirá grabado en su segunda temporada. Saldrá el programa completo dos (2) veces por semana y además se adaptará al formato de microprograma. Por otro lado se origina la retransmisión de campañas de acción social que son emitidas por la radio.

Se trabaja también en la segunda temporada de Tierra creativa donde se comunican las actividades que desarrollan los pobladores de la provincia de San Luis. Ofrece sus contenidos a través de multiplataformas, añadiendo una posproducción para una página de facebook trabajando el aspecto audiovisual. Ese mismo programa se coloca en youtube y en la plataforma de audio Soundcloud.

Otra de las particularidades de Radio Universidad Contenidos, es el Ciclo de recitales que se emite todos los fines de semana, los sábados y domingos de 22:00 a 00:00 horas. Son recitales continuos referenciados, contextualizados y donde se nombra el autor o grupo y desde dónde es tomado el recital.

El avance tecnológico les ha permitido las emisiones vía internet. Todo lo que sale al aire por Radio Universidad se vuelca en las redes sociales con un resumen y audio, posibilitando vencer las fronteras locales y provinciales y llegar a todo el mundo, además de quedar registrado permitiendo una descarga en cualquier momento.

El Lic. Daniel Toledo, coordinador del Departamento de Producción y Programación de Radio Universidad considera a la misma, enmarcada en esta nueva era, como un espacio para crear y experimentar. «Esto está dando un nuevo entorno comunicacional en esta gestión de la Radio que precisamente cumple sus jóvenes 28 años de vida», remarcó.