Se realizó la primera parte del acto por un nuevo aniversario de la UNSL


Se realizó la primera parte del acto por un nuevo aniversario de la UNSL

Esta mañana en el Auditorio Mauricio López, con una presencia reducida de personas, y a través de la virtualidad, se llevó la primera parte del evento que conmemora los 48 años de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Mañana a las 11:00 horas continuará la segunda parte con la entrega de los premios Mauricio López y Polo Godoy Rojo.

Luego de la proyección de un video institucional, el acto comenzó con el saludo virtual de Rectores/as de otras Universidades del país: Lic. Fabián Calderón de la Universidad Nacional de La Rioja, Dr. Carlos Manuel De Marziani de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Marcelo Aba vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Dr. Ernesto Villanueva de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Dr. Alejandro Villar de la Universidad Nacional de Quilmes, y Mgtr. Agustina Rodríguez Saá de la Universidad Nacional de los Comechingones. A estas salutaciones se sumaron la de distintas instituciones y autoridades que fueron leídas en el Auditorio.

El inicio formal se dio con la conformación de la mesa académica, presidida por el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo e integrada por la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Dra. Mercedes Campderrós, la decana de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dra. Marcela Printista, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Esp. Mónica Martín, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Ing. Sergio Ribotta, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Mgtr. Marcelo Casabene, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Ana María Garraza, la decana de la Facultad de Psicología (FaPsi), Esp. Claudia Brusasca, y la decana normalizadora de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), Dra. Liliana Mentasty.

Continuó con una de las tradiciones más emotivas y entrañables que se festejan en la UNSL y que permite a los/as que integran la comunidad universitaria, celebrar con orgullo el camino recorrido en el quehacer universitario. Se reconoció al personal docente y nodocente de la Institución que han cumplido 25 y 35 años de antigüedad y a quienes se han acogido a los beneficios de la jubilación.

De manera simbólica y en representación del resto de sus compañeros/as, recibieron el diploma Roxana Lobos (por los 25 años), Fernando Mariño (por los 35 años) y Hugo Saitua (por jubilación). Mientras se disponían a recibir el reconocimiento, se transmitía un video con la entrega de diplomas a domicilio, y listado de nombres de todos/as los/as beneficiarios/as.

La Dra. Ana Ramona Domeniconi, docente Investigadora de la FCH, fue la encargada de dirigirse a los presentes, oyentes y televidentes. En su discurso destacó su orgullo de pertenencia a la UNSL. Además se refirió a la pandemia y a la educación humanista que dio identidad a la creación de la universidad. También referenció a los que ya no están por motivo de la pandemia y al centenario del nacimiento de Paulo Freire, quien ha invitando a militar y pensar a favor de los que menos tienen.

Otro de los momentos destacados del acto fue el reconocimiento por los 30 años de Radio Universidad, inaugurada un 10 de mayo de 1991 como el primer medio de comunicación de la UNSL. Se proyectó un video donde se rescataron los testimonios sobre la historia de la Radio. Participaron Jorge Silva como integrante de la comisión de puesta en marcha de Radio Universidad, María Inés Cuello, ex directora e integrante de la comisión, Walter Melián, integrante de la comisión, Rosa Soria Boussy, locutora, Ana Beatriz Fernández, periodista, Susana Pereyra, oyente y Siry Getar, oyente.

A continuación, el Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional procedió a reconocer a la Mgtr. María Inés Cuello, quien estuvo al frente de la emisora universitaria. «Estoy muy emocionada por el reconocimiento por mi trayectoria radiofónica, la cual no hubiera sido posible sin el acompañamiento de todos/as los/as que fueron mis compañeros/as», dijo Cuello.

Como parte del acto se sumó la proyección del adelanto de Memoria Habitada y En Retrospectiva, dos (2) producciones de UNSL TV. La primera, en cinco (5) capítulos, pone de relieve el diálogo entre la historia y la memoria en el marco de una historia reciente de la UNSL en el período 1973-1983, y recupera el legado prefundacional de la etapa previa a su creación a través de los diferentes testimonios que tejen la trama del proyecto de universidad del primer rector Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico militar argentina.

En Retrospectiva es una producción audiovisual en la que ex Rectores/as de esta casa recuerdan y recuperan sus principales políticas de gestión, los objetivos que pudieron concretar y los sueños que los/as impulsaron a construir una universidad amplia, inclusiva y democrática. Con entrevistas en primera persona, este ciclo rememora diferentes momentos históricos que constituyen parte de nuestra historia reciente.

Una de las partes más emotiva y trascendentales del acto fue el reconocimiento a las autoridades que estuvieron frente a la Institución en el período de la democracia. Como agradecimiento a quienes han llevado el destino de la Universidad Nacional de San Luis, se reconoció a Alberto Puchmüller por los períodos 1986-1992, 1992-1995 y 1998-2001, con la entrega a su hija Andrea Puchmüller, a Nilda Esther Picco por el período 1995-1998, a Germán Arias por los períodos 2001-2004 y 2004-2007, a José Luis Riccardo por los períodos 2007-2010 y 2010-2013 y, a Félix Nieto Quintas por los períodos 2013-2016 y 2016-2019.

En este marco, la UNSL inauguró la Galería de Rectores/as, un espacio de reconocimiento para los/as hombres y mujeres que dirigieron los destinos de las institución a través del voto democrático de docentes, nodocentes, estudiantes y graduados. A través de la exposición de cuadros fotográficos, esto permitirá a futuras generaciones visibilizar, reconocer y dar a conocer la identidad institucional.

En relación al acto, el Rector remarcó la realización de un emocionante homenaje a la UNSL, y destacó, en relación a la pandemia, que la Universidad sigue en movimiento y está de pie. Continuó con un breve recorrido histórico institucional.

«Esta Institución nos enseñó a defender los valores de justicia, paz, solidaridad, libertad y respeto mutuo al que piensa distinto, con la responsabilidad de promover el arte, la ciencia, la cultura y el ambiente, e investigar aplicando el conocimiento con el compromiso social y profesional que se merece nuestro entorno, siempre cuidando la delicada humanidad de las personas», dijo en su discurso y culminó: «Es este sueño hecho realidad que se llama Universidad Nacional de San Luis el cual queremos, amamos y cuidamos entre todos/as, hace 48 años».

Para culminar esta primera parte, se realizó un descubrimiento de placa en los jardines de Radio Universidad, por conmemorarse sus 30 años de creación. «Agradezco a Puchmüller quien dio el puntapié inicial y a los/as Rectores/as que pasaron por la UNSL porque siempre se mantuvo una línea de independencia y apoyo a la radio», expresó el director de la emisora, Adolfo Gil.

Por su parte, Claudio Lobo remarcó que la creación de la Secretaría de Comunicación Institucional posibilitó pensar en políticas de comunicación y entender que la Universidad es lo que comunica. «Es un desafío de la radio sostener la memoria, la comunicación ciudadana y la pluralidad de voces», finalizó el funcionario.

Para revivir la primera parte del acto, ingresá aquí.

Para ver el álbum completo de fotos, ingresá aquí.

Invitación

Mañana martes 11 de mayo se realizará la segunda parte del acto a las 11:00 horas. En esta oportunidad, el Rector hará entrega de los Premios Rector Mauricio Amílcar López y Polo Godoy Rojo.

Podés seguir la transmisión en vivo ingresando aquí.

X