Crean un sistema eólico solar para una escuela rural

Profesionales del Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y de la ONG 500RPM de Buenos Aires, finalizaron la instalación de un sistema eólico solar Piggott en la Escuela rural Maestra Florentina Carreño, situada en el paraje Puertas del Sol, del Departamento San Martín. La primera visita al establecimiento se realizó a fines de 2018.

El responsable de este proyecto, el Dr. Guillermo Catuogno, destacó que la implementación del sistema permitirá una mejor calidad educativa, generar un menor consumo de combustible, mejorar la iluminación y optimizar la estadía de los docentes.

Con este nuevo equipo la Escuela dejará de utilizar el grupo electrógeno, que solo funcionaba de dos (2) a cuatro (4) horas cada día y no lograba abastecer el consumo general del establecimiento.

La instalación fue financiada por el proyecto Agregando Valor 2017 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), con la colaboración de la empresa Enertronics.Ar, el Ministerio del Campo de San Luis y de la Escuela Técnica Nº 31 Profesor Víctor Saá, de la localidad de Quines.

Este proyecto consistió en el relevamiento, diseño, construcción e instalación de una microrred basada en energías renovables que brinde energía autosustentable.

El sistema eólico solar Piggott está conformado por dos (2) paneles fotovoltaicos (500W) un aerogenerador (350W) y un banco de baterías. Abastecerá los consumos de la escuela, comprendido por diez (10) computadoras, heladera, proyector, impresora, equipo de música, pantalla smart, bomba de agua, teléfono e iluminación.

El sistema es controlado y supervisado por un Controlador Lógico Programable (PLC) que se comunica con una pantalla táctil (interface HMI), para que los docentes pueden realizar operaciones básicas. Además, esta HMI estará conectada a la antena WIFI disponible en la escuela que permitirá supervisar los datos del sistema vía internet.

También se mantendrá el sistema de generación por grupo electrógeno en caso de salida de servicio de la microrred o por no poseer fuentes o recursos de generación (viento y sol).

El mantenimiento del sistema estará a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela Técnica Nº 31 Profesor Víctor Saá, que se sumaron en las etapas finales del proyecto, donde realizaron el curso teórico-práctico dictado en San Luis.