Presentaron el Programa de Alfabetización «Raíces»

El viernes por la tarde se realizó el acto de lanzamiento del nuevo método de lucha contra el analfabetismo de jóvenes y adultos. El programa es una síntesis de siete (7) años de trabajo y de esfuerzos de estudiantes universitarios de diferentes facultades.

Del evento participaron autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), alfabetizadores y vecinos de los barrios que participan del Programa.

Al mismo tiempo Miriam Floriani, encargada de la ilustración de la cartilla que utilizarán los alfabetizadores, participó realizando una pintura en vivo, en la que se plasmaban emociones y sentimientos que se intercambian en los procesos de alfabetización.

La apertura del acto se dio con la conformación de la mesa académica de la que participaron el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, Luz Engel, estudiante de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) e integrante de San Luis Independiente, Diego Lorca, responsable institucional del Programa por la UNSL y Juana Guardia, vecina alfabetizada del Barrio La República.

Juana expresó emocionada cómo fue su proceso de alfabetización, en el que consideró a los jóvenes estudiantes como parte de su familia. «Me siento tan feliz porque aprendí mucho de ellos, sobretodo desde su humildad», dijo.

En sus palabras, Víctor Moriñigo comentó brevemente el inicio del programa en el año 2013, en el que un grupo de estudiantes comenzó a involucrarse un poco más que el común de la gente con la realidad de las personas del barrio. Luego, esos estudiantes comenzaron a entusiasmar a las autoridades de la Universidad y finalmente golpearon la puerta del Rector para plantearle la necesidad de crear un programa para atender las necesidades de personas en barrios a los que el Estado no había llegado.

«Uno termina aprendiendo de los estudiantes (…) Ustedes nos enseñaron cuál era el camino correcto por el que las instituciones tienen que ir», sostuvo el funcionario.

En último lugar, Diego Lorca planteó que la creación de una herramienta nueva en un mundo en crisis es un gran desafío. «Nos planteamos no sólo una herramienta para enseñar a leer y escribir, sino también para transformar el mundo», sostuvo.

Días previos a la presentación del Programa, se llevó a cabo la proyección y debate del documental «Cubanas. Mujeres en Revolución», actividad organizada por la agrupación estudiantil San Luis Independiente, con el apoyo de la Embajada de Cuba.

En el marco de su visita a San Luis, el tercer secretario de la Embajada de la República de Cuba, Leogel Delgado, fue recibido por el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, junto a Moriñigo. En dicho encuentro dialogaron sobre la posibilidad de estrechar lazos y crear convenios académicos entre ambos países.

Sobre el Programa Raíces

Desde hace ya siete (7) años un grupo de estudiantes universitarios de diferentes facultades viene llevando adelante en los barrios de San Luis capital y la ciudad de Villa Mercedes la tarea de alfabetización de jóvenes y adultos. El lanzamiento de este nuevo método es la síntesis de un proceso de construcción y transformación colectiva en la dialéctica de la lucha contra el analfabetismo.

El programa no sólo apunta a enseñar a leer y a escribir, sino que busca generar un espacio donde alfabetizador y alfabetizando, se comprometen a lograr una reflexión crítica y culturalmente situada de la realidad y el contexto en que se da ese proceso de aprendizaje. De esta forma ambos se posicionan en un rol de sujetos activos y críticos para comprender y transformar la realidad cotidiana.

El programa apunta a fortalecer una articulación social entre las potencialidades y demandas de la comunidad y los recursos humanos y materiales de la Universidad para de esta forma generar procesos de conciencia social y organización popular. Se busca también poder integrar las tres (3) funciones sustantivas de nuestra universidad, creando conocimiento científico de nuestras prácticas en el territorio y la formación de profesionales comprometidos socialmente.

La aplicación de este método toma importante relevancia en un contexto mundial de agudización de la crisis económica, política y social del capitalismo, donde el sistema dominante está atravesando un cambio radical. Las instituciones que sostienen su orden (como la educación, la familia, la autoridad, la amistad), están quedando obsoletas y en proceso de ser reemplazadas por una nueva forma de organización social.