Un balance de tres días de Congreso en el campo de la Psicología

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de su Facultad de Psicología (FaPsi) fue anfitriona del segundo Congreso Nacional de Psicología. La Lic. Silvia Lúquez, decana de la Facultad, habló en referencia a las actividades que tuvieron lugar del 29 al 31 de mayo.

La Decana y Presidenta del evento destacó la gran concurrencia durante los tres (3) días de Congreso y la participación de importantes conferencistas. «El congreso fue todo un éxito, con una concurrencia de más de 700 personas tanto de profesionales, docentes y estudiantes, además de invitados especiales que dieron su conferencia, las cuales fueron muy bien aprovechadas por toda la gente que asistió» exclamó, y añadió que el evento dejó mucho material para seguir creciendo.

El evento científico/académico se destacó por la presencia de conferencistas internacionales como: el Dr. Marco Aurelio Máximo Prado, de la Universidad Federal de Mina Gerais (Brasil) y el Dr. Wenceslao Peñate Castro, catedrático de la Universidad de La Laguna (España), además de eminencias en el ámbito de la Psicología nacional como: la Dra. María Inés Sotelo, la Dra. María Cristina Richaud, el Mg. Facundo Blestcher, el Dr. Héctor Fernández Álvarez, el Mg. Leandro Legaspi y el Lic. Gustavo Stiglitz.

Estos invitados nacionales e internacionales aportaron al debate para repensar a la Psicología en el marco de los Derechos Humanos y la Salud Mental desde diferentes puntos de vistas y con una importante pluralidad teórica y práctica.

Temas sobre los abordajes y las temáticas actuales en Psicología atravesados por una mirada de género, derechos humanos, salud mental, salud pública, interdisciplina e intersectorialidad, estuvieron presentes en los aportes de cada conferencia.

Los 16 simposios organizados, convocados por la comisión organizadora, brindaron claves para profundizar los objetivos del Congreso con la presencia de expertos nacionales e internacionales, profesionales del campo profesional y actores sociales.

Los aportes a la construcción de saberes giraron en torno a la salud mental desde una mirada integral y como asunto público, la educación superior desde miradas insterdisciplinarias e interseccionales, evaluación e intervención en niñez y adolescencias, atención primaria de la salud y psicología social comunitaria, investigaciones en emociones y salud, formación e investigación en psicología, aportes desde la psicología jurídica y la psicología del trabajo a la salud mental y los derechos humanos, despatologización y discursos de género e identidades, transdisciplina y ecobioética.

Las 46 sesiones de ponencias libres, dieron cuenta de los objetivos y ejes temáticos con los aportes de referentes nacionales e internacionales. Un aporte al Congreso, fue la presentación de 17 talleres brindados por profesionales locales y de otras provincias, los cuales y desde una modalidad participativa, brindaron claves para construir saberes sobre temas como: Salud Pública, Psicología Sanitaria, prevención del VIH, neurodesarrollo infantil, formación de profesionales de la salud mental y la educación, el papel de la comunicación en salud, estrategias de trabajo con jóvenes, pensar la carrera de investigador en el doctorado en psicología, la salud colectiva y comunitaria, reproducción asistida, formación de psicólogos en el campo social, entre otros.

Honoris Causa

El primer día del Congreso y en su acto de apertura, la Dra. Janine Puget fue distinguida con el título Doctor Honoris Causa, ante la presencia de las autoridades y el público en general. Más adelante fue momento de que comenzaran las conferencias y la propia Janine Puget fue quien abrió la serie de exposiciones en el auditorio Mauricio López.

Sobre este título honorífico Lúquez señaló: «Hicimos la entrega del doctorado Honoris Causa a Janine Puget que es el primer título honorífico que tiene la FaPsi, lo que para nosotros es todo un orgullo. Además hay que destacar la magistral conferencia que dio, la cual fue valorada y apreciada por todos los presentes».

Un lugar para los libros

Se presentaron libros de autores nacionales e internacionales tales como: Ambulare, Vulnerabilidad psicosocial y salud mental, Hacia el desarrollo del bienestar en las comunidades. Saberes, reflexiones y experiencias, Gestación por sustitución: un abordaje interdisciplinario, Entre la memoria y el olvido. Consecuencias de la dictadura militar en sobrevivientes de San Luis, El niño y la subjetividad contemporánea. Intervenciones psicoanalíticas, Perspectivas legales y críticas en torno a las representaciones sociales de la policía sobre las personas trans, Desarrollo fonológico en sujetos con diagnóstico de debilidad mental. Una mirada lingüística y lacaniana, y libros de la colección de la Unidad de Ecobioética de la UNSL.

También para pósters

En el hall del Centro Cultural de la UNSL, se expusieron tres (3) sesiones de pósters los cuales reflejaron el trabajo de muchos grupos de investigación y profesionales del país. «Hemos recibido muchos comentarios de la gente que participó, felicitándonos y valorando sobre todo la organización del Congreso. Si bien tuvimos algunos inconvenientes con los vuelos, lo pudimos solucionar, así que el balance es sumamente positivo», concluyó la actual Decana de la Facultad.

Todos los trabajos presentados en el congreso fueron compilados en el libro Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psiocología, Memorias del 2º Congreso Nacional de Psicología editado por la Nueva Editorial Universitaria de la UNSL.

Accedé a todas las fotos del Congreso