La UNSL presente en la segunda parte del libro «Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina»

En el marco de las celebraciones por los 150 años de la Ingeniería en Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) presentó el ejemplar.

El libro, publicado por el CONFEDI junto al Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI), tiene como objetivo visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

Entre las historias seleccionadas para esta edición, se destaca el título Naturalmente Ingeniera, perteneciente a la ingeniera electromecánica, Vanina Bianciotti, docente del Área de Matemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

En su artículo, menciona sus experiencias, desde la etapa universitaria, pasando por los años en la industria hasta su ingreso a la Universidad y su reencuentro con las matemáticas desde la mirada docente. «Me pareció maravilloso tener la oportunidad de colaborar con este proyecto y fue un honor para mí haber sido seleccionada para participar en la publicación de Matilda 2», destacó la docente.

Egresada en el año 2005 de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la ingeniera respondió el pasado mes de diciembre a la convocatoria del CONFEDI, a través del área de Difusión de la UNLPam. «Llegó a mí el momento que finalizaba la materia de Historia dentro de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes. Con el acceso a la bibliografía propuesta, «desperté» a esta realidad. Antes de esto, no me había detenido a pensar que la matrícula femenina seguía manteniéndose tan baja en las ingenierías a pesar de haberse desarrollado con éxito en el resto de las áreas», expresó.

Por ultimo enfatizó que reconociendo el valioso aporte que realizan las mujeres en todas las áreas ¿Por qué no ocurre en la Ingeniería? ¿Y sobre todo, cómo revertimos esta realidad?. «No creo que haya una única solución, tal vez a cada uno de nosotros dentro de la comunidad académica se nos ocurran estrategias en las que trabajar. Creo que este sí puede ser un medio, en donde cada uno aporte su granito de arena para construir en conjunto un camino natural de las mujeres a la Ingeniería», indicó la ingeniera.

Accedé al libro a través del siguiente link: «Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina 2»