La atención primaria de salud eje de un seminario internacional

La UNSL fue sede anfitriona de la actividad. En dos (2) ejes de trabajo se trató el rol de las universidades y sistemas nacionales de salud ante los efectos de la pandemia de Covid-19, y los desafíos de la atención primaria de la salud y cómo se traducen a las universidades nacionales.

El seminario internacional del que participaron universidades extranjeras miembros del Comité de Atención Primaria en Salud de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), estuvo moderado por la Dra. María Luján Correa, coordinadora del Comité y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNSL.

Las palabras de apertura y bienvenida a los expertos nacionales e internacionales que intervinieron las brindó el Dr. Félix Nieto Quintas, actual secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL y Delegado Asesor por la Universidad en AUGM.

Nieto Quintas impulso a las universidades a ser motor integrador regional que favorezca al desarrollo de los países y las sociedades. «La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en herramientas fundamentales para la transformación de nuestras sociedades. Debido a esto en la sociedad actual las instituciones del conocimiento, como la Universidad, tienen un valor estratégico (…) así las sociedades son capaces de movilizar los flujos del conocimiento y las políticas educativas», dijo.

Sostuvo que las actividades que realiza el agrupamiento de universidades que integran la AUGM se han convertido en una referencia de real importancia para la prestigiosa Asociación internacional y para sus comunidades. «Esto es de vital importancia para transmitir a nuestras comunidades lo que hace la Asociación. Para nadie será sorpresa escuchar que el conocimiento científico, la tecnología es hoy una de las grandes riquezas para el desarrollo económico y social de nuestras sociedades».

Añadió que estos eventos sirven y contribuyen para que las universidades sean motor del desarrollo para la integración regional. «Para la UNSL es importante albergar en nuestro seno a las comunidades de las universidades del Grupo Montevideo, y compartir entre todas el desafío de construir una sociedad mejor, más solidaria y convertirnos en motores de integración regional», concluyó.

Dato

El evento es transmitido por el canal web universitario UNSL TV. Accedé a la transmisión y reviví cada una de las ponencias.