CIN: Aprueban un protocolo para el regreso de las actividades académicas presenciales

El miércoles 8 de julio el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Comisión Académica, aprobaron un Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios. De la reunión participó la secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Ana María Corti.

El protocolo establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como de organización académica y pedagógica.

La reapertura se desarrolla a través de un proceso consensuado, que indefectiblemente requiere de acciones preparatorias y de un monitoreo constante de las actividades que se asuman, una vez determinado el regreso a las actividades académicas presenciales.

El protocolo constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de Universidades e Institutos Universitarios, a partir de los cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan. Contiene, además, lineamientos generales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados.

El documento presenta lineamientos generales para la reapertura de las actividades presenciales tales como: generar un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar posibilidades de implementación; posibilitar y profundizar la relación entre los efectores de salud, educación y desarrollo social, en vista de llevar adelante un trabajo coordinado que permita un abordaje claro y efectivo del retorno a clases; y no realizar actividades masivas, actos o reuniones presenciales o que movilicen a la comunidad, entre otros.

Accedé al Protocolo.

Fuente: documento CIN.