Alrededor de 100 personas se forman en Psicología Clínica

Con un renovado equipo docente, comenzó hoy la novena cohorte de la Maestría en Psicología Clínica, con mención Cognitiva-Integrativa. Con este posgrado, los maestrando buscan alcanzar un nuevo título académico.

Los alumnos provienen de las provincias de San Luis, San Juan, La Pampa, Córdoba y también participan de otros países como Venezuela, Colombia y Chile, es por ello que se ha pensado en un cursado intensivo de una vez por mes. «Nunca habíamos tenido la convocatoria de este año, con alrededor de 100 inscriptos, nunca pensamos tener más de 50», dijo la coordinadora de la carrera, Dra. Anna Rovella.

La Maestría inició con el primer módulo sobre Genética del Comportamiento, a cargo del Dr. Carlos Arias Grandio, investigador español, quien se encuentra trabajando en la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una amplia trayectoria en investigación, y es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Mañana continuará con el dictado del segundo módulo Modelos Teóricos, Críticos, Cognitivos-Integrativos a cargo del Dr. Fernando García, de Buenos Aires. La Maestría se dictará hasta el mes de noviembre, donde se desarrollarán los dos (2) primeros módulos. El cursado total es de dos (2) años y medio más la tesis final.

Esta carrera se inició en el año 1994, dictándose en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas, hasta que en el año 2012 se crea la Facultad de Psicología. Posee una modalidad de dictado presencial y de carácter continuo. Fue evaluada dos (2) veces por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

«La promotora de esta Maestría fue la Dra. Claribel Morales de Barbenza, ella es la que trae por primera vez a esta Universidad y creo que en el país fue la primera que genera una carrera de Posgrado en Psicología Cognitiva (…) Al inicio se llamó Maestría en Psicología Clínica, mención Cognitiva-Conductual y luego se le cambia el nombre por Maestría en Psicología Clínica, mención Cognitivo-Integrativa», comentó Rovella.

La primera cohorte estuvo conformada por 80 alumnos. La última, fue en el año 2014-2016. Hubo un intervalo de dos (2) años y se volvió a iniciar en el 2018 con modificaciones en el equipo docente y haciendo hincapié detrás de la formación, en la extensión del conocimiento.

«Volvimos a iniciarla con mucho esfuerzo porque las carreras de posgrado lo implican (…) Tratamos de que el equipo docente brinde conocimientos de calidad, invitamos cada año y renovamos el equipo docente, tratando de actualizarnos, de mejorar, para que los maestrando se lleven un conocimiento que sirva para la comunidad», concluyó Rovella.