Capacitan a docentes y tutores de los primeros años de las carreras

Son seis (6) las capacitaciones que se dictarán en el Programa Integral de Formación de Docentes y Tutores que se desempeñan en los primeros años de las carreras universitarias. Se trata de un proyecto de acciones para los programas nacionales de Becas Universitarias, Becas Bicentenario y Progresar.

El Programa Integral de Formación de Docentes y Tutores ha sido elaborado por el Comité Académico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y forma parte de la actividad prevista en un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El mismo viene a ocupar una vacancia de formación para los docentes y los que conforman los sistemas de tutorías de pares, muchas veces alumnos avanzados de las carreras, que están ejerciendo en los primeros años; con el propósito de fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción, la permanencia y la promoción de los estudiantes.

La formación está planteada en capacitaciones de diferentes categorías y se requiere de manera especial la participación de los docentes de los primeros años de todas las Facultades, y de aquellos que son o deseen formar parte de un equipo de tutores.

La titular de Académica de la UNSL y responsable de Posgrado, Dra. Marcela Printista, sostuvo que ha sido un gran desafío aunar las demandas que coincidan con los requerimientos de los proyectos. “Esperamos la asistencia de docentes, tutores e integrantes de las comisiones de carrera, entre otros (…) El Programa está armado como un conjunto de actividades didácticas orientadas a ampliar las habilidades y aptitudes de todos los que les toca recibir a los nuevos estudiantes, para fortalecer su desempeño y adaptarse a las exigencias cambiantes de la profesión docente”, dijo.

A continuación se detalla el cronograma:

Primer curso: “Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los primeros años de la Universidad”, bajo la responsabilidad de la Esp. Ana Catalina Sola y la Dra. Clotilde M. I. De Pauw. Se dictará: Miércoles 15/8 – Miércoles 22/8 – Miércoles 29/8 – Miércoles 5/9 – Miércoles 12/9 – Miércoles 19/9 – Miércoles 26/9. Horario de 17:30 a 20:30.

Segundo curso (se dictará en Villa Mercedes): “Diseño y desarrollo de propuestas áulicas innovadoras con TIC”, bajo la responsabilidad de la Esp. Graciela Bertazzi y Esp. Adriana Mallo. A partir del Martes 21/08 hasta el Viernes 30/11.

Tercer curso: “Educación emocional y autoconocimiento: aportes para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad”, estará a cargo del Mg. Víctor Martínez Núñez y el Lic. Emiliano Much Ghiglione. Se dictará los días Viernes 28/9 y Viernes 12/10. Horario: 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Cuarto curso: “Innovando paradigmas al servicio de la enseñanza responsable y el placer en el aprendizaje”, será dictada por la Lic. Mariana Rodríguez, los días Martes 2/10 y Viernes 5/10, en horario de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Quinto curso: “La inclusión de personas con discapacidad en el nivel superior: el desafío de pensar y hacer una Universidad accesible” a cargo de las profesionales Esp. María Fernanda Pahud y Lic. Valeria Hardoy. Se dictará los Jueves 4/10 y 11/10 de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Sexto curso: “El espacio tutorial en la Universidad pública: una construcción colectiva” estará especialmente organizada para docentes y alumnos avanzados que actúan como tutores de alumnos. Estará a cargo de la Esp. Ana C. Sola de Villazón y Lic. Emiliano Much Ghiglione, a partir de octubre de 2018.

Dato importante

Las consultas se pueden dirigir a unslcapacita@gmail.com, a los referentes de cada curso. También a Secretaría Académica de la UNSL al email: secacad.unsl@gmail.com.

Foto: extraída del Archivo de la FCH