La AUGM conmemoró su 29° aniversario


La AUGM conmemoró su 29° aniversario

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) forma parte, cumplió un nuevo aniversario de creación este domingo 9 de agosto.

Con motivo de un nuevo aniversario, el rector Enrique Mammarella, presidente de la AUGM y la rectora Sandra Regina Goulart Almeida, vicepresidenta de la Asociación, expresan sus saludos en el siguiente comunicado:

Este 9 de agosto se conmemora el 29° aniversario de la fundación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), conformada hoy por 39 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Durante todos estos años nuestra Asociación fue creciendo, consolidándose, a punto de constituirse en una de las más importantes de la región, manteniendo un accionar dinámico en pos de construir un espacio académico común ampliado sobre la base de los principios de solidaridad, cooperación e integración regional, defendiendo el derecho a la educación superior como un bien público-social, derecho humano universal y deber de los Estados.

Las particularidades de la coyuntura que nos toca vivir han implicado que nuestra organización rápidamente se haya adaptado a las circunstancias, pudiendo -aún en época de crisis- dar cuenta de su potencialidad, encontrando a las universidades públicas de AUGM en la vanguardia de la ciencia, la investigación, la tecnología, la cultura y la educación desde su compromiso ético, social, educativo y cultural.

A la vez, las universidades Miembro han dado cuenta de una rápida adaptación a los instrumentos virtuales, permitiendo tanto el funcionamiento institucional de la red, como el desarrollo de algunas actividades de cooperación académico-científico en medio de las dificultades sanitarias, sociales y económicas por las que atraviesa nuestra región.

A partir de hoy, y comenzando a transitar el camino a los 30 años, enfrentamos un nuevo desafío: poner en marcha el primer Plan Estratégico de la AUGM, aprobado en octubre del año 2019, con una hoja de ruta para los próximos diez años que construiremos colaborativamente entre todas y todos los que conformamos la AUGM y con la mirada puesta en dar una adecuada respuesta a los ODS establecidos por las Naciones Unidas.

Pero ello no será posible si no contamos con instituciones sólidas, que no dependan de los deseos de las autoridades nacionales de turno, que defiendan los principios de la Autonomía y la Autarquía Universitaria tantas veces amenazados por diferentes gobiernos de todos los países.

Es por ello que, conforme se aprobara en el LXXVII Consejo de Rectores, en los próximos meses estaremos poniendo en marcha el OBSERVATORIO REGIONAL DE LA AUTONOMÍA Y LOS PRESUPUESTOS UNIVERSITARIOS. Sin lugar a dudas será una herramienta muy útil para las Universidades, pero también para que aquellos que tienen desde los Estados la responsabilidad de dejar las políticas presupuestales tengan información confiable para generar los recursos necesarios para la defensa de una educación pública de calidad, con inclusión y pertinencia.

Finalmente expresamos las sinceras felicitaciones por este nuevo aniversario a las rectoras y los rectores que lideran nuestras universidades asociadas y a las y los docentes, estudiantes y gestores que componen la comunidad AUGM; a la vez que los alentamos a continuar el camino de la integración, la cooperación y la solidaridad, a fin de cumplir con los mandatos históricos que nos convocan en forma permanente.

Imagen: extraída de la web

X