La UNSL dictará un posgrado con instituciones de Uruguay y Paraguay


La UNSL dictará un posgrado con instituciones de Uruguay y Paraguay

El 25 de agosto comenzará el curso Problemática de la inclusión social en los actuales contextos, en instituciones nacionales de enseñanza universitaria. La propuesta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se dará de manera conjunta por especialistas de la UNSL, de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay y de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) de Paraguay. La capacitación será gratuita.

Las Doctoras Noemí Gomez y Roxana Torres Rojo serán las representantes de la Universidad Nacional de San Luis. «Luego de enterarnos de la posibilidad de enviar una propuesta de curso de posgrado a esta iniciativa de la AUGM, con mi compañera nos pusimos a pensar en esta idea (…) nos parecía muy interesante poder compartir nuestros saberes con profesionales de diferentes universidades argentinas y del exterior que componen el grupo», explicó Gomez, coordinadora del espacio de formación.

Como las propuestas deben ser llevadas a cabo entre, al menos, tres (3) universidades de diferentes países de la AUGM, las profesionales comenzaron a buscar docentes e investigadores de otras instituciones que quisieran colaborar y que sean especialistas en la problemática que les interesaba trabajar.

«En esta búsqueda de profesionales para compartir el proyecto de curso de posgrado encontramos al Dr. Pablo Martinis de la UDELAR, que tienen mucha producción en temas referidos a la inclusión y a la Dra. María Araujo, especialista en interculturalidad de Paraguay, problemática asociada a la inclusión. Desde que aceptaron participar, comenzamos a comunicarnos a través de distintas vías hasta conformar la propuesta, que fue presentada y aceptada», agregó la docente.

Para las profesionales, algunas de las expectativas respecto a este curso incluyen el contar con una gran diversidad cultural, poder hacer intercambios con profesionales de otros países y de otras universidades nacionales y de la UNSL. A su vez, detectar nuevas problemáticas para pensar en futuras propuestas. En este sentido, se ha pensado en una modalidad de enseñanza teórica-práctica, donde se trabajará con análisis de casos, relatos de experiencias, para que sea un espacio de intercambio y de reflexión.

Sobre el posgrado

Refiere a la problemática de la inclusión social en las universidades nacionales latinoamericanas en un contexto pospandémico. Pensar en los sistemas educativos universitarios, implica problematizar los escenarios donde la educación adquiere especificidad en los procesos de formación profesional. 

«Cuando empiezan a emerger nuevas capas sociales que se inscriben e intentan no solo ingresar sino permanecer, surgen problemáticas distintas y cambia el perfil del sujeto de la educación al que hay que atender (…) no solamente se trata de estudiantes de capas más desposeídas, sino de aquellos que poseen discapacidades físicas», sostuvo la Dra. Gomez.

El cursado comenzará el día 25 de agosto de manera gratuita. Se dictará cada 15 días aproximadamente, los viernes de 18:00 a 20:00 horas, a través de Meet, con clases sincrónicas y asincrónicas. Además, se trabajará con un classroom para el envío de materiales, intercambios y consultas.

«Los/as invito a un curso que va a trabajar una problemática presente en todas las universidades latinoamericanas, que tiene que ver con los nuevos sujetos de educación que tenemos en la práctica docente (…) por eso llamamos a todos los profesionales para reflexionar juntos, pensar nuevas propuestas y poder delimitar las problemáticas comunes que encontramos en las diferentes universidades nacionales», finalizó la Coordinadora.

Quienes deseen ser parte, podrán inscribirse escribiendo al email: posgradounsl@gmail.com.

Encontrá más información sobre el curso, visitando el siguiente enlace.

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