Participá del concurso de arte y transformación social 2018


Participá del concurso de arte y transformación social 2018

El Fondo Nacional de las Artes convoca a Programas artístico-comunitarios y Proyectos de investigación en los que el arte genere y organice respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social a presentarse para aplicar en la convocatoria. Inscripciones abiertas hasta el 15 de octubre.

El llamado está organizado en tres (3) líneas temáticas: infancia, juventud y adultos mayores. Se espera reconocer programas de educación, investigación, producción artística y/o circulación de bienes artísticos culturales en los que las disciplinas artísticas y su gestión asuman la responsabilidad de transformar y mejorar la condición de las personas, colectivos y/o comunidades que vean limitado el ejercicio de sus derechos dentro de estos tres (3) universos.

La convocatoria alcanza a iniciativas en el campo de las Artes Visuales, Patrimonio y Artesanías, Teatro y Danza, Diseño, Arquitectura, Música, Letras y Medios Audiovisuales. El llamado está dirigido a entidades, instituciones y organizaciones de artistas y gestores culturales que trabajen de forma colectiva para generar programas y acciones en los que el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de los derechos para el fortalecimiento de comunidades más equitativas, pacíficas e integradas.

Propuesta 2018

El Fondo concursable de arte y transformación social 2018 abarcará tres (3) líneas temáticas, pensadas en universos etarios que requieren un acompañamiento especial:

  • Infancia: proyectos cuyo público objetivo se halla en la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los 13 años.
  • Juventud: proyectos cuyo público objetivo tiene entre 14 y 26 años, con problemáticas de situación de encierro, inclusión social, adicciones, empleo, integración socio-institucional, educación, etc.
  • Adultos mayores: proyectos cuyo público objetivo más de sesenta y cinco (65) años, con problemáticas de vulneración de derechos en relación con la salud, a sus ingresos económicos, a la integración social e institucional, seguridad, accesibilidad, calidad de vida, etc.

Podrán participar asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, organizaciones sociales, simples asociaciones, agrupaciones de colaboración y/o colectivos artísticos-culturales (de más de dos (2) integrantes) a presentar programas que trabajen en la intersección del arte con procesos de transformación social vinculados al abordaje de las tres (3) temáticas.

Se seleccionarán diez (10) programas, a los que se les otorgará un monto de $100.000 cada uno, conforme el siguiente detalle: tres (3) programas para cada línea, más un (1) programa adicional a la línea con mayor número de proyectos postulados. Además, en su carácter de auspiciante, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) financiará dos (2) proyectos que versen sobre la prevención de los consumos problemáticos.

La inscripción al concurso se realiza mediante la plataforma hasta las 23:59 horas del día señalado como cierre de la convocatoria. Si tenés consultas, escribí a fnartes@fnartes.gob.ar o llamá al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Reglamento
Página web del concurso

X