Capacitarán sobre «FOPEA y la ética de los periodistas: el tiempo de un nuevo contrato»

La capacitación está especialmente dirigida a estudiantes de las Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Social y Producción de Radio y TV de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Se realizará el miércoles 22 de septiembre a las 15:00 horas a través de la plataforma Zoom. La actividad se realiza en el marco del proceso de actualización del Código de Ética del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Hasta el momento, alrededor de 200 socios y no socios de FOPEA han participado en los debates públicos que la institución ha organizado para discutir los temas de mayor interés. Con el objetivo de ampliar el proceso de participación ciudadana en la actualización del Código, FOPEA propone visitar las universidades del país para abrir el debate a los estudiantes de periodismo y comunicación, en aras de conocer sus ideas y propuestas.

La exposición estará a cargo de Jerónimo Biderman Núñez, doctor en Medios, Comunicación y Cultura (Universitat Autònoma de Barcelona) magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO) y licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral), Profesor e investigador universitario, Vicerrector de Investigación de la Universidad de San Isidro.

Actualmente es coordinador de la Comisión de Actualización del Código de Ética de FOPEA y realizó su tesis doctoral acerca de la problemática deontológica en la Argentina.

La actividad, que será coordinada por el docente de la Licenciatura en Periodismo, Pablo Oro, tiene una duración de 75 minutos y se divide en dos (2) partes:

Por un lado, una clase expositiva basada en tres (3) temáticas fundamentales:

• El debate sobre la regulación de la actividad periodística. ¿Debe estar regulada la profesión? El concepto de autorregulación como fórmula de salida.
  • Ante la crisis de credibilidad de la prensa: ¿por qué un periodismo profesional, basado en sólidos principios deontológicos, puede operar como dispositivo fundamental para la reconstrucción del vínculo de confianza entre los medios, los periodistas y la sociedad?.
  • La vinculación entre la ética periodística y problemáticas como la desinformación, la transparencia y la profesionalización de la labor periodística. ¿Para qué sirve un Código de Ética? ¿De qué forma puede un Código de Ética constituirse en un instrumento útil para el trabajo cotidiano de los periodistas profesionales?.

Por otra parte, la participación de los estudiantes con propuestas, preguntas, entre otros.

La organización local del evento está a cargo de los docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y socios de FOPEA: Mariela Quiroga Gil, Cecilia Racca y Pablo Oro.

Las inscripciones se realizan previamente en el siguiente formulario.

Se entregarán certificados.