Avanzan en la socialización de datos sísmicos con instituciones de todo el mundo

Se trata de la segunda estación sismológica de libre acceso en el territorio nacional de una Universidad pública. La estación LPCA socializa información de manera libre y gratuita con instituciones sismológicas del mundo a través de la plataforma IRIS. El objetivo es propiciar el acceso a datos para investigación, alertas de tsunamis, monitoreo de explosiones nucleares y localización de sismos.

En el mes de agosto el equipo de sismología integrado por investigadores e investigadoras de nuestra Universidad y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), pusieron a la estación sismológica LPCA instalada en Loma Bola, localidad de La Paz (Córdoba), a pocos kilómetros de la ciudad de Merlo, en acceso libre y gratuito, aunque la estación ya llevaba un tiempo funcionando.

La estación sismológica LPCA transmite información sobre la actividad registrada a través de la plataforma Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS por su sigla en inglés) en la que varias instituciones sismológicas del mundo comparten datos. «Esta estación nos interesa mucho porque es de la UNSL, porque estudiantes e investigadores/as podrán acceder a los datos generados para luego procesarlos como necesiten, así como también porque al ponerlos en esta plataforma son de acceso libre y gratuito«, cuenta la Dra. Silvana Liz Spagnotto, docente de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) e investigadora asistente de CONICET.

La plataforma IRIS funciona como un convenio internacional de redes sismológicas, aquí muchas redes del mundo reportan datos útiles para investigaciones de tectónica, alertas de tsunamis, monitoreo de explosiones nucleares y localización de sismos. En cuanto a la estación, la investigadora cuenta que: «es la segunda a nivel nacional que reporte libremente y lo hace junto con el INPRES. Esto pone a la Universidad en un lugar relevante en cuanto a la socialización de datos relacionados con la sismología a la vez que está muy bien ubicada geográficamente para las redes internacionales, ya que se encuentra en una zona privilegiada para cubrir un vacío de datos».

La ubicación geográfica de la estación LPCA, cubre una zona importante, ya que las redes libres como la red chilena, están muy completas de Norte a Sur, pero no tienen cobertura hacia el Este continental. En este sentido la doctora Spagnotto explica que está instalada en un sitio estratégico para el monitoreo permanente de la actividad sísmica de la región y también a nivel global. «La estación puede contribuir de manera relevante a una zona con riesgo sísmico a tener en cuenta, como por ejemplo la Falla El Molino ubicada en la Sierra Comechingones. Son fallas con actividad neotectónica (o cuaternaria) importante y podría producir un sismo considerable».

La estación nació de las acciones emprendidas por el proyecto interinstitucional que vinculó al INPRES y la UNSL, denominado Neotectónica, Sismicidad y Peligro Sísmico del área de Fallamiento La Rinconada, dirigido por el Dr. Carlos Costa, y actualmente está a cargo del Dr. Augusto Morosini.

Este proyecto fue cofinanciado por Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y la UNSL. En la actualidad, estudiantes que se han incorporado al equipo de sismología llevan adelante trabajos finales en el Departamento de Geología, enmarcados en proyectos científicos de nuestra Universidad e investigaciones a partir del desarrollo de software e instrumental en los Departamentos de Física y Electrónica sobre temas vinculados a la sismología.

La transmisión en tiempo real de dicha estación y el acceso libre al banco de datos de IRIS según estándares internacionales, pone a la Universidad Nacional de San Luis junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica en un lugar de gran relevancia a nivel mundial.

Para acceder al mapa y datos sismológicos, se puede ingresar en este link.

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnologia UNSL