La UNSL entre las mejores universidades del país y latinoamérica

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) mejoró este año su clasificación dentro del Ranking Webometrics que tiene como finalidad el análisis de sitios web de organizaciones universitarias. A nivel nacional se posiciona en el décimo (10) lugar y en Latinoamérica ocupa el puesto 117.

Este Ranking es una iniciativa del Cybermetrics Lab, un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que tiene como finalidad el análisis de sitios web de organizaciones universitarias tomando referencia para sus análisis indicadores como: la presencia (conocimiento público compartido), la visibilidad (impacto de los contenidos web), la transparencia o apertura (investigadores más citados), y la excelencia (la cita de documentos).

En los últimos tres (3) años la UNSL, a través de su Secretaría de Comunicación Institucional, ha reforzado desde su área de Desarrollo Web e Imagen Institucional su página digital y consecuentemente los diferentes sitios que vincula, logrando así mejorar los vínculos internos y externos que redirigen al público a la página web de la Universidad.

«Este ranking lo que hace es recopilar información con diversas métricas a nivel mundial. El posicionamiento de la UNSL se logró con el pasar del tiempo», sostuvo el Tec. Gonzalo Quiroga Valdez, desarrollador web de la Secretaría quien sostuvo que en los últimos años viene trabajando en el posicionamiento orgánico y en el posicionamiento pago, como así también en el desarrollo de códigos y generación de campañas, «tratando de que el sitio se indexe desde diferentes lados».

Respecto a la importancia de que la UNSL lidere buenos posicionamientos en estos ranking, el profesional sostuvo que la relevancia es la presencialidad en el entorno digital. «El estar mejor posicionados brinda más confianza al sitio (…) Hemos podido lograr eso a pesar del contexto de la pandemia. El sitio ahora tiene mayor calidad, y para que se indexe mejor ha tenido una incorporación de metadatos bastante importante», explicó.

Quiroga Valdez añadió que desde la Secretaría, junto a un equipo multidisciplinario, se está constantemente generando contenido o arrojando ideas para generar propuestas innovadoras. «Es todo un nexo entre toda la Secretaría de Comunicación Institucional (…) Tuvimos que esforzarnos mucho por ser más presenciales en la virtualidad (…) Dentro del ranking hay otras universidades que han escalado mucho y han subido varias posiciones (…) Esto hace que todo sea más competitivo», dijo y aclaró que las nuevas posiciones de la UNSL, tanto nacional como internacional, demostró el esfuerzo y dedicación que hay de todo un equipo de trabajo para poder lograrlo.

Desde el año 2004, el Ranking Webometrics se publica dos (2) veces al año y los datos se recopilan durante las primeras semanas de enero y julio para ser públicos al final de ambos meses, y cubre a más de 31.000 instituciones de educación superior en todo el mundo.

En el análisis nacional la UNSL se posiciona décima (10) entre 145 universidades/institutos con un puntaje en impacto de 3914, receptividad de 2243, y excelencia de 2890.

En este sentido se encuentra entre las mejores del país junto a las universidades nacionales de: Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Tecnológica Nacional, Córdoba, Quilmes y San Juan.

En el análisis internacional se posiciona en el lugar 117 escalando posiciones a los años anteriores. En el año 2020 ocupaba el puesto 129 en Latinoamérica.

Webometrics log-normaliza las variables antes de combinar de acuerdo con una relación 1:1 entre actividad/presencia y grupos de indicadores de visibilidad/impacto.