Acuerdo de colaboración con la Asociación Psicoanalítica de Córdoba

Con el objetivo de fortalecer la vinculación académica, científica y cultural, la Universidad Nacional de San Luis firmó un Convenio Marco de Cooperación y Acta Complementaria con la Asociación Psicoanalítica de Córdoba (APC).

La UNSL y la APC llevarán a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías (según corresponda) y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Se podrán establecer entre las partes, emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

Acta Complementaria

En el marco del convenio firmado entre la UNSL y la APC, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJyS) firma un convenio específico con el objetivo de impulsar instancias de lectura y estudio en torno a una temática seleccionada vinculada a la cuestión de género; proporcionar herramientas teórico-analíticas para reflexionar sobre los postulados de diversas corrientes feministas; y diseñar un modelo de estudio exploratorio con enfoque de género.

Fundamentación

Las diversas actividades académicas que desarrollan las universidades públicas, deben dar cuenta de las realidades históricas, deben conjuntamente con las comunidades facilitar procesos de participación y reivindicación de derechos y no pueden estar ausentes dadas su responsabilidad y función social, que son parte de los ejes fundantes de las universidades.

En esta pretendida reivindicación de derechos, se hace necesario reconocer realidades, contextos, percepciones e interpretaciones tan diferentes como válidas abonando a la construcción de un Estado que no sólo reconozca ciudadanos individuales indeferenciados sobre el estereotipo masculino, blanco, dominante, sino un Estado que se constituya por la diversidad de sujetos de la sociedad y por los pactos que aseguren su convivencia pacífica, justa y generosa: sujetos de género, sujetos definidos por su etnicidad, los pueblos indígenas y cualquier otra comunidad que afirme una identidad colectiva para ser parte del Estado y no sólo de la sociedad.

En este sentido, la propuesta de trabajar con perspectiva de género incluye también la posibilidad de repensar la construcción de la identidad de género en un sentido más amplio, repensando lo «femenino» pero también lo «masculino» e incluso las sexualidades.

Aún así, persisten profundas desigualdades, por lo que se entiende como necesario la creación de un Programa que articule conocimientos y experiencias de los actores de las distintas carreras que componen la Facultad, en donde se puedan articular proyectos de investigación e intervenciones en relación a la cuestión de Género con el aporte de diferentes disciplinas, en el caso particular el psicoanálisis.

Considerando al necesidad de conocer y comprender los estudios de género, para así poder generar instancias de investigación interdisciplinaria en diversas temáticas. Por lo anterior, en una primera etapa se entiende como prioritario, la lectura, estudio y análisis de material bibliográfico.

En una segunda etapa, a partir de la construcción de un marco teórico, será fundamental diseñar un instrumento metodológico, que permita implementar un estudio exploratorio de casos, y de recursos institucionales existentes.

El presente acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2017, periodo estipulado para la ejecución de las actividades previstas.

Asociación Psicoanalítica de Córdoba

Una breve cronología remite a más de treinta años atrás, cuando los primeros psicoanalistas oriundos de la ciudad de Córdoba iniciaron una posibilidad formativa psicoanalítica en Asociaciones ya constituidas. Viajaron varios años y volvieron para quedarse. Con ellos se conformó el Grupo de Estudios inicial.

Después de años de dedicación y de muchísimo esfuerzo se constituyó la Sociedad Provisoria. Y finalmente, en el año 1981, en el 32 Congreso Internacional de IPA en Helsinki, se logró la categoría institucional de Sociedad Componente.

Como tal, la Asociación crece y se diversifica. A lo largo de la historia institucional, han egresado ya cinco promociones del Instituto de Formación Psicoanalítica. En los últimos años, la Asociación Psicoanalítica de Córdoba amplió fuertemente su participación con las Asociaciones Psicoanalíticas nacionales y extranjeras y con los organismos que las agrupan, dentro y fuera del país.

Muchos de sus miembros han tenido destacadas trayectorias profesionales y científicas y, por ello, un merecido reconocimiento.

La APC es hoy una institución psicoanalítica que se ha ido proyectando con un nítido perfil pluralista. En ella conviven distintos marcos referenciales teórico-clínicos, diferentes modos de pensar el psicoanálisis; convivencia que se refleja en los objetivos que presiden el programa para la formación de nuevos psicoanalistas, así como en la producción científica de sus miembros.