Nuevo Centro de Acceso a la Justicia en Villa Mercedes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dejó inaugurado un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en el antiguo edificio de la Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) en Villa Mercedes. Esta infraestructura se encuentra ubicada en la calle Buenos Aires 122.

Los Centros de Acceso a la Justicia son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicios de atención legal primaria integral en las que se asesora, asiste y acompaña a personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales y/o legales.

Estos espacios tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los grupos desfavorecidos, a través de un mayor y mejor acceso a la Justicia y al sistema legal argentino. Con esta nueva inauguración, el número de la red federal de CAJ es de 88 centros.

En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación asistió el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, y el director Nacional de Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino, quienes mantuvieron una videoconferencia con el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garabano.

«Esto significa la posibilidad de potenciar una dimensión de justicia no judicial y tratar de bajar acciones de justicia no judicial a la gente», dijo Mauricio Devoto quien añadió que poder brindarle a la gente servicios implica hacer lo que corresponde y dar a la gente lo que le corresponde sin que esto implique llegar a un juez para que a la gente se le reconozcan los derechos. «La población tiene un montón de derechos que no se le reconocen y se ponen en la necesidad de recurrir a un abogado y hasta un juez para que le sean reconocidos», explicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Mg. Héctor Flores sostuvo que con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos de la Universidad. «Cuando se puso en contacto el Ministerio con nosotros para que trabajáramos juntos nos pareció una buena oportunidad por que compartimos el concepto de justicia amplia (…) Nos parece fantástico la metodología de trabajar en red en pos de apoyarnos mutuamente en distintas partes del país».

El Decano se refirió también al proyecto de carreras jurídicas que tiene encaminado la Facultad y dentro de ellas, se refirió al Consultorio Jurídico Gratuito. «La idea es que desde este Consultorio se trabaje en línea con este Centro recientemente inaugurado». También sostuvo que próximamente se presentará al Ministerio de Educación de la Nación una especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. «Este es un tema que nos preocupa a todos», añadió.

El nuevo CAJ funcionará en dependencias de la UNSL pero dependerá del Ministerio y tendrá su propio personal. Compartirá su espacio con la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario que en breve trasladará su atención a estas instalaciones.

Participaron del acto el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aagropecuarias (FICA), Mg. Sergio Ribotta, la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Abogada Amelia Marchisone, secretarios de Rectorado y Facultades, la coordinadora de la carrera de Abogacía, docentes y alumnos.

Se encontraban presentes además el Presidente y Vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes, Dr. Gustavo Otegui y Dra. Carla Mondelli Courchod. La coordinadora del Centro de Mediación de Villa Mercedes, Dra. Adriana Martini. Profesionales del Derecho, medios de comunicación y públco en general.