Norberto Mollo presentó su libro “Toponimia Indígena»

Norberto Mollo, profesor de Ciencias Naturales, investigador, escritor y egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), visitó nuestra Casa de Estudios para realizar la presentación de su tercer libro denominado “Toponimia Indígena: Sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Santa Fe”.

El evento, estuvo organizado por la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, la Secretaría de Extensión Universitaria y por el Programa de Historia y Memoria. Como moderadora de la presentación, la Dra. Sonia Riveros recalcó el arduo trabajo metodológico y de investigación de la pieza gráfica «aporta una riqueza importante y valiosa que lamentablemente es poco recuperada por los docentes en la Institución y por la educación en general», afirmó.

En este trabajo el escritor realiza un detallado relevamiento de los topónimos de origen indígena presentes en nuestra región. Al mismo tiempo, no sólo traza una cartografía actualizada de los mismos previamente ubicados en mapas antiguos, sino que también recupera del olvido ciertos nombres de lugares que ya no se utilizan como tales.

En su presentación, el profesor Mollo nombró las dificultades con las que se encontró en el transcurso de su investigación de varios años. Entre ellas nombró las complicaciones para acceder a los archivos por el hecho de no ser consultados frecuentemente o, por estar extraviados.

Al finalizar su presentación, expresó que desea que este libro se convierta en un pequeño granito de arena para la comunidad. «El objetivo principal del libro es la recuperación de topónimos indígenas, no solo para la historia, geografía y cultura de la región, sino para principalmente favorecer el fortalecimiento identitario de las culturas indígenas que habitan  las Pampas», concluyó.