La UNSL logró el primer puesto en la Competencia Federal de Arbitraje Ambiental 2022

El equipo de estudiantes de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurí­dicas y Sociales (FCEJS) obtuvo el primer puesto en la final y primer puesto en las rondas generales de la segunda edición de este evento nacional.

En representación de la FCEJS, la estudiante Samay Galarza ganó la final en la etapa de los alegatos contra el equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA. A lo largo del certamen, logró el primer puesto en rondas generales con 189 puntos, ante 12 equipos de universidades nacionales y privadas de Argentina. También obtuvo el tercer puesto en la categoría Mejor Memorial Parte Actora y el segundo puesto como Mejor Memorial Parte Demandada.

El Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas felicita al equipo y destaca que ante diferentes contratiempos presentados, Samay Galarza asumió la responsabilidad y el compromiso de competir de forma individual, siendo acompañada por uno de los integrante del Equipo de Formación Interna, el docente de la asignatura de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, Abg. Federico Cacace, en calidad de entrenador.

La segunda edición de la Competencia se llevó a cabo de forma presencial los días 7, 8 y 9 de noviembre del 2022, en la Facultad de Derecho de la UBA. Es un concurso basado en ejercicios de simulación y alegatos sobre cuestiones legales en el marco de un arbitraje. Su objetivo es difundir, estimular el debate y análisis jurídico del Derecho Ambiental, y los desafíos que conlleva su aplicación en situaciones reales.

La Competencia propone explorar las aplicaciones prácticas del Derecho Ambiental y alentar la capacidad reflexiva y de argumentación de los/as participantes. Los equipos, representados por estudiantes de diferentes Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, redactan y presentan memorias, y participan en audiencias orales en las que defienden diferentes posturas (actora o demandada). Participaron en esta oportunidad equipos de la Universidad del Salvador, Abierta Interamericana, de Buenos Aires, de José C Paz, de Mar del Plata, de Avellaneda, de Catamarca y de Patagonia San Juan Bosco.

Por parte de la FCEJS integran el equipo de formación interna los/as siguientes docentes: Dra. Maria Eugenia Pérez Cubero, Abg. Romina Muzevich, Esp. Héctor Lazzari, Abg. Diego Castillo, Dra. Marta Juliá y Mgtr. Verónica Lucero; así como los profesionales Abg. Fernando Gatti y Esp. Gustavo Quiroga. También integran el equipo como coach el egresado Abg. Iñaki Echevarría y el estudiante José Dominé, ambos participantes de la primera edición de la Competencia en 2021.

Prensa FCEJS