La UNSL reúne a administradores y gestores de Universidades Nacionales

Se trata de las primeras Jornadas realizadas en el marco de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que preside el rector de nuestra Institución, C.P.N. Víctor Moriñigo, e institucionalizadas mediante el aval del Comité Ejecutivo del Consejo.

Hoy la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) da el puntapié a este día fundacional con este encuentro de las primeras jornadas de administradores, gestores, funcionarios/as, directores y profesionales de las Universidades Nacionales.

Entre los objetivos principales se plantea generar un espacio para la discusión, y la urgente necesidad de converger en un encuentro anual de estudio, análisis, interpretación y de experiencias de la integralidad de los sistemas que tienen que ver con la gestión cotidiana de las distintas áreas de los temas referentes a lo presupuestario, compras, sistemas, recursos humanos, y otras áreas de la universidades que componen el CIN.

El rector Víctor Moriñigo, presidió la mesa de apertura del acto central, y fue acompañado especialmente por el director General del Consejo Interuniversitario, C.P.N. Pablo Pagola.

«Estoy muy contento de poder estar hoy en la primera reunión de gestores y administradores que tanto anhelamos con Víctor. (…) Que puedan reunirse y compartir las inquietudes y las experiencias que van teniendo a lo largo de los años, es muy productivo, nos ayuda a tomar decisiones, y a conducir mejor las instituciones», manifestó el Director General.

Además recordó la experiencia en la ciudad de Rosario donde se desarrolló el taller anual del SIU, y expresó que las herramientas del Sistema sirven mucho para tomar decisiones. «En el CIN ya tenemos el ecosistema SIU, expediente electrónico y el entorno digital funcionando a la perfección. Espero que de a poco se sigan sumando todas las universidades porque para la tarea que a ustedes les toca, es fundamental la despapelización y la información en tiempo real», concluyó.

Por su parte, Moriñigo explicó que al asumir la conducción de la Comisión de Asuntos Económicos se puso como uno de los objetivos juntarse. «Nosotros nos debemos estar en la consideración del sistema universitario como administradores y gestores de las universidades que componen nuestro CIN. Hoy los que estamos sentados acá, ustedes, son imprescindibles para el sistema universitario», dijo.

También argumentó que la gestión universitaria se ha complejizado de tal manera que es necesario dedicarle tiempo para entenderla. «Cómo no nos vamos a deber un encuentro donde tienen el derecho a capacitarse, a encontrarse, a actuar en red, a consultarse (…) el CIN le debía un encuentro que como principal objetivo queda en ustedes que mañana en algún momento del cierre, alguien se suba acá y diga: el segundo encuentro va a ser en la Universidad tal. Me parece que nos lo debemos», expresó.

Además reflexionó sobre la importancia de tener la obligación de honrar el trabajo y lo público, «nos tenemos que poner en pie de guerra para salvar la educación pública». Para finalizar, invitó a los presentes a que aprovechen estos lugares y que peleen por la generación de los mismos y de estos momentos de capacitación y de colaboración mutua.

Datos

Las Jornadas se desarrollarán durante todo el día de este jueves y durante la mañana del viernes 11 de noviembre. Luego del acto de apertura, se dividieron en comisiones de trabajo.

Quienes deseen revivir el encuentro, podrán hacerlo a través del canal de YouTube del canal web universitario UNSL TV.

Accedé a más información de las Jornadas, ingresando en el siguiente enlace.