Oscar Alpa participó de la I Jornada de Gestores y Administradores de Universidades Nacionales

A través de las palabras del Secretario de Políticas Universitarias (SPU) C.P.N Oscar Alpa continuaron las actividades del evento realizado en el marco de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El encargado de realizar la presentación y apertura de las actividades de la tarde fue el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo quién expresó: «Ojalá que en la Jornada de hoy podamos consensuar algún tipo de camino para poder presupuestar el año 2023, que se basa en el respeto de la autonomía de todos ustedes, pero creo que aunar criterios, maneras y formas nos da una tranquilidad a todo el sistema universitario».

En sus palabras, el Secretario de Políticas Universitarias destacó la madurez del sistema universitario público, que a pesar de las distintas realidades políticas internas, hoy tiene un Consejo Interuniversitario Nacional que viene trabajando hace años con un criterio no solo del sistema universitario, sino de lo que pasa en el país, «hemos tenido una pandemia y pudimos unificar criterios y tener universidades virtualizadas pero abiertas», sostuvo.

Al mismo tiempo, el funcionario se expresó sobre los desafíos de las instituciones, ya que el 2022 encontró a las Universidades sin presupuesto y con presupuesto rechazado: «teníamos que manejarnos con un presupuesto reconducido y todos sabíamos que con la inflación no nos iba a alcanzar», dijo.

Con respecto a los desafíos de las instituciones con el prespuesto, dijo: «A partir de que un Congreso rechaza un presupuesto y no tenemos la garantía constitucional de la autarquía, tenemos nuestra contabilidad creativa del sistema universitario».

Nota relacionada: La UNSL reúne a administradores y gestores de Universidades Nacionales