Capacitaron en género para procesos sumariales


Capacitaron en género para procesos sumariales

En el Salón de los Escudos se realizó una instancia de formación en perspectiva de género a personal de las áreas legales de instituciones públicas de la región. Participaron integrantes de las universidades nacionales de San Luis, Villa Mercedes, de los Comechingones, Cuyo, San Juan y Chilecito.

Este evento estuvo organizado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN), y coordinado por la Lic. Irma Ortíz Alarcón, representante de la Red en la UNSL, en el marco de un convenio de asistencia y cooperación recíproca entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El encuentro inició con las palabras de Ortíz Alarcón, quien manifestó su alegría de que la UNSL sea anfitriona de la capacitación. Sobre el rol de las personas que se formaron, dijo: «Tienen un peso súper importante en términos del tratamiento de situaciones de violencia de género en nuestras universidades (…) Esto genera un hito muy interesante en término de las apuestas que estamos haciendo desde las universidades públicas por lugares libres de violencia y más justos para varones, mujeres y disidencias».

Por su parte, el rector C.P.N. Víctor Moriñigo en sus palabras de bienvenida agradeció la representación de la Lic. Ortíz Alarcón y de los equipos de trabajo con los que cuenta la Universidad, sosteniendo que cuando estas temáticas llegaron a las oficinas de gestores, se llamó a las personas que saben sobre el tema para comenzar a capacitar al personal. Con respecto a algunas de las políticas que implementó la UNSL en la temática, dijo: «Somos los que tenemos que ir de punta sobre determinados temas (…) entendemos que no hay que hacer lo que conviene, sino lo que corresponde».

Además, el funcionario resaltó la importancia de estos espacios de encuentro, destacando que todo lo que podamos aprender es muy importante, porque generalmente en estos espacios la solución la tiene el otro. «La UNSL está dispuesta a recibir, a participar y a ser una Universidad más que tiene que levantar las banderas de la inclusión», agregó.

Luego de las palabras de las autoridades de la UNSL, habló la Dra. Sarah Coirini, asesora Legal de la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien sostuvo: «creemos que este es el camino, es mirar para adelante y vamos a dar todos nuestros esfuerzos en apoyar y acompañar estas actividades».

Finalmente, Indiana Guereño, abogada en el Equipo de Apoyo a las Defensas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y especialista en Criminología; y Mercedes Marinac, abogada especialista en dirección y gestión de organizaciones sin fines de lucro y procesos de integración social, comenzaron con la capacitación.

X