Juan Manuel Verdoia nuevo presidente de la Federación Universitaria San Luis

A fines de noviembre se renovaron las autoridades de la Federación Universitaria San Luis (FUSL). Se reunieron 46 congresales de los 80 que se esperaban. Participaron cuatro (4) de (5) agrupaciones, estas fueron: Franja Morada, Movimiento Universitario Sur, Juventud Universitaria Peronista y Unidad Estudiantil Merlina. Conducirá la Federación por 18 meses el estudiante Juan Manuel Verdoia, de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS). Lo acompañará en la vicepresidencia la estudiante Yesica Ibarra Ríos, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

«Estoy muy contento de poder ocupar este lugar, que no solo me corresponde a mí sino a la Agrupación a la cual represento que es Franja Morada», comentó el nuevo presidente de la FUSL. Desde el regreso de la democracia, luego del Golpe Militar, la Federación es liderada ininterrumpidamente por la Agrupación Franja Morada. «Creo que estoy a la altura de las circunstancias y en verdad estoy bastante ansioso por las futuras acciones a realizar en estos 18 meses que recién están empezando de mandato», añadió.

La elección de la conducción de la FUSL se realiza a través de un Congreso Regional en el cual participan 80 congresales que son elegidos por los resultados de las elecciones a Centros de Estudiantes de todas las Facultades de la Universidad. «De los 80 estuvieron presentes 46, o sea que se cumplió con el estatuto ya que estaba más de la mitad de los congresales presentes», dijo Verdoia quien sostuvo que el Congreso se realizó con total normalidad.

El actual Presidente de la Federación comentó que por estatuto de la Federación elije a quien liderará la FUSL la agrupación que tiene mayor cantidad de votos en toda la Universidad. «Eso lo establece el Estatuto que tiene ya más de 15 años de antigüedad. La Agrupación en este caso que más votos tenía era la Franja Morada y el secretario general de la Franja es el encargado tras la decisión de toda la agrupación de proponer un presidente que conduzca», detalló.

Tanto la vicepresidencia, como todas las secretarías, se eligieron por voto directo en el Congreso. «Cuando terminaron las elecciones del 2017, que supimos los resultados totales de la Universidad, porque no solo es de un Centro de Estudiante sino de todos los Centros de la Universidad, supimos que la Franja era la Agrupación más votada. Allí empezó todo un proceso para que todos los que quisieran ser candidatos a la presidencia se propusieran y después la Agrupación entera eligió quien era el representante, y esta vez me tocó a mí», dijo.

En relación a qué significa ser el presidente, Juan Manuel explicó que la Federación es el órgano que nuclea a todos los Centros de Estudiantes y está representada por todas las agrupaciones de la Universidad. «Sería como una Federación Universitaria Argentina pero a nivel local (…) Para el estudiante que no conoce nada del tema, la FUSL es el órgano máximo al cual se puede apelar como estudiante para resolver cualquier tipo de conflicto que tenga un alumno hacia con docentes, autoridades o entre los mismos estudiantes (…) Nosotros lo que planteamos siempre es acompañar al estudiante desde el primer día que entra a la Universidad hasta el día que egresa con su título», especificó.

Las decisiones de la FUSL son reguladas por una Comisión Directiva, que se reúne generalmente cada 15 días. Allí se congrega el Presidente, el Vicepresidente y diez (10) Secretarios. «Todos los representantes para esos espacios se eligieron en el Congreso», comentó Verdoia.

Las agrupaciones Movimiento Universitario Sur y Juventud Universitaria Peronista obtuvieron el cargo de dos (2) secretarías cada una; La Unión Estudiantil Merlina una (1) secretaría; y Franja Morada obtuvo el cargo de cinco (5) secretarías, la presidencia y vicepresidencia.

«Mi rol como Presidente es representar a la Federación y además coordinar esta Comisión Directiva, pero dentro de la Comisión tengo solamente un (1) voto y un (1) voto más de desempate si lo tuviera que emplear. Solo coordino, no tengo autoridad superior sobre los demás secretarios», concluyó.