Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales reunidos en Red

Se realizaron las 37º Jornadas de la Red de Asesores Jurídicos de las Universidades Nacionales Argentinas (AJUNA), que se desarrollaron los días 5 y 6 de diciembre en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participó el Abg. Néstor Nobile, quien condujo la Red hasta ese encuentro.

En el marco del 20º aniversario de la creación de AJUNA, se presentó la primera publicación que ha hecho la Red en estos 20 años, titulada: 20 años en la construcción del Derecho Universitario 1999-2019, que contiene una serie de artículos cuyos autores son los Asesores Jurídicos de las distintas universidades nacionales.

«Lo importante en lo personal e institucional es que esta publicación fue realizada por la Universidad Nacional de San Luis a través de la Nueva Editorial Universitaria (NEU) (…) Agradezco al rector actual, el C.P.N. Víctor Moriñigo, porque durante su gestión se pudo materializar, y al ex rector, Dr. Félix Nieto Quintas, que su mandato fue oportunidad en la cual se impulsó la posibilidad de hacer esta edición por medio de nuestra editorial», expresó Nobile.

La Red AJUNA es una organización de Asesores Jurídicos de universidades nacionales en pos de la articulación legal en defensa de la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y con gobierno cuatripartito de las universidades nacionales, donde se tratan temas relacionados a la legalidad de los actos universitarios y todo el quehacer de las asesorías jurídicas de esas universidades.

Incluye temas desde la autonomía, contratos administrativos, concursos docentes, situación del personal docente y nodocente, convenios colectivos docentes y nodocentes, situaciones de violencias de género y protocolos, es decir, todo lo concerniente a lo jurídico de las universidades.

«En estos 20 años hemos articulado una serie de temas que entendemos que están dando origen a la creación del derecho universitario», remarcó el Asesor de la UNSL.

Otros temas abordados fueron la normalización dominial de los terrenos cedidos en uso por la Nación a las universidades nacionales, la autonomía institucional, la teoría de la imprevisión y los contratos administrativos, y los concursos universitarios y la arbitrariedad, entre otros.

A su vez en la segunda jornada se debatió sobre los estatutos universitarios y los convenios colectivos, la tutela sindical, el cese de la relación de empleo, la Ley 27.275 de Derecho de acceso a la información pública y sus implicancias en relación a las universidades nacionales y el protocolo de género.

La Red AJUNA ha consolidado su prestigio por ser una Red de los servicios permanente de las universidades nacionales argentinas y trabajar para contribuir al mejoramiento del asesoramiento jurídico del sistema público nacional de educación superior universitaria; procurar la capacitación continua de sus miembros y organizar y participar de actividades de interés para la Asociación.

AJUNA pertenece a la Red iberoamericana del derecho Universitario que está constituida por distintos Asesores de latinoamérica y de las universidades públicas de España.

Próximos pasos

AJUNA se reúne dos (2) veces al año. Este año, la primera se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste con sede en Corrientes y la segunda en la Universidad Nacional de Salta.

La próxima se realizará en el mes de mayo del año 2020 en la Universidad del Chaco Austral y posteriormente en la provincia de Tucumán en el mes de octubre, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán.

Néstor Nobile presidió el período 2018-2019. En la última reunión se renovaron las autoridades, asumiendo el próximo período como presidente la Asesora de la Universidad Nacional de Formosa, la Dra. Laura Soperes.

«Seguimos colaborando con el Comité Ejecutivo de la Red en virtud que estamos ahora programando la publicación de una revista sobre temas jurídicos de las universidades nacionales, que posiblemente concretemos a mediados del año próximo», concluyó.

Fotos: Universidad Nacional de Salta