María Martínez de Canfaila recibirá el Premio «Rector Mauricio Amílcar López»

La ceremonia se realizará el viernes 20 de diciembre a las 11:30 horas en el Auditorio universitario. Además se otorgarán menciones especiales a Wenceslao Pedernera (post mortem) y al Dr. Cristian Rachid.

El reconocimiento a Martínez de Canfaila se debe a su incansable búsqueda de memoria, verdad y justicia, y la permanente defensa de los derechos humanos. Participó de las gestas y eventos que se realizaban en búsqueda de estos tres (3) pilares, colaborando siempre en los juicios que se realizaron en la Provincia contra los represores en los delitos de lesa humanidad.

Weneslao Pedernera recibirá la mención (post mortem) por su entrega y compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos de los trabajadores rurales y Cristian Rachid, Fiscal Federal, por su denodado esfuerzo de llegar a la verdad para el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad acaecidos en San Luis.

Sobre el Premio

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) otorga anualmente este Premio, el que es entregado a la persona o institución que se haya destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y que acredite una trayectoria acorde a tales propósitos.

Se parte de una concepción que entiende a los derechos humanos como derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición y sin discriminación alguna. Los derechos humanos se entienden como un sistema interrelacionado, interdependiente e indivisibles.

Resulta necesario tener en cuenta que la Universidad se ha destacado siempre por su compromiso ineludible en la defensa de los derechos humanos, tarea que ha asumido en fidelidad a la memoria y labor de su primer rector Mauricio López, y partiendo desde una concepción amplia e inclusiva.

El premio lleva el nombre del primer Rector de la UNSL, el filósofo y profesor, una persona ejemplar en la defensa de los derechos humanos que fue víctima de la dictadura militar, secuestrado y desaparecido el 1 enero de 1977. Este hecho marcó para siempre la historia de la Institución. En su memoria, llevan su nombre el Auditorio que dio origen al Centro Cultural de la UNSL, una Cátedra Libre de la Facultad de Ciencias Humanas y este Premio, que es gestionado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).

Todos los premiados

2003 – Premio: Lila Amieva de Suárez
Menciones Especiales: Fundación La Luciérnaga y Padre Ignacio Daminato

2004 – Premio: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Mendoza
Menciones Especiales: Familia Nadal, Coordinadora de Padres-San Luis y Víctor Heredia

2005 – Premio: Equipo Argentino de Antropología Forense

2006 – Premio: Monseñor Enrique Ángel Angelelli
Menciones Especiales: Centro de Estudiantes del Centro Educativo N° 8 Lucio Lucero y Asociación Madres del Dolor

2007 – Premio: Asamblea de Gualeguaychú
Menciones Especiales: Monseñor Jaime Francisco de Nevares y Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.

2008 – Premio: Agrupación H.I.J.O.S.
Menciones Especiales: Fundación Pequeños Gestos y Roberto “Tato” Iglesias

2009 – Premio: Lilian Videla Bragagnolo
Menciones Especiales: Victoria Donda Pérez y Rolando Concatti

2010 – Premio: Fundación María de los Ángeles