VI Festival Internacional de la Palabra en Escena: Talleres

La sexta edición del Festival Internacional de la Palabra en Escena Haceres que convoca el Chorrillero se realizará en formato virtual los días 11, 12, 13, y 18, 19 y 20 de diciembre.

Con la participación de 12 países (Argentina, Bosnia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Italia, México, Perú y Uruguay) habrá espectáculos, entrevistas, clases magistrales, conversatorios y seis (6) talleres intensivos, a los que pueden anotarse ingresando a la web lapalabraenescena.com.

«Hace seis (6) años venimos trabajando en este proyecto y es increíble la respuesta de los diferentes públicos que ya son parte del festival. Un evento internacional en el que año tras año proponemos diferentes actividades. Esta será la primera vez que se realizará en formato virtual, libre y gratuito», explica la organizadora general del evento Daiana Calabrese de Revenir Grupo de Teatro.

Solo para la realización de los talleres intensivos se solicita una colaboración económica, que elige cada participante entre las opciones que figuran en el formulario de inscripción a talleres intensivos.

Taller La puesta en escena: lo performativo del no-lugar

Viernes 11 y Domingo 20 de 18:00 a 19:30 horas – Hora de Argentina
Docente: Marcela Aravena (San Luis, Argentina)

A partir de semi-montajes que se realizarán en los dos (2) días de taller, más el material teórico de Agué, Herrmann y Vattimo, se busca articular los conceptos de no-lugar como espacio habitable y lo performativo de puestas teatrales, para  problematizar algunos de los elementos intervinientes en la representación contemporánea.

Requerimientos: cuaderno, lápiz, lapicera, ropa cómoda.

Taller teórico-práctico de dramaturgia El paisaje y su función dramática

Viernes 11 y Viernes 18 de 19:00 a 20:00 horas
Docente: Adriana Tursi (CABA, Argentina)

En este taller teórico-práctico se trabajará sobre el paisaje y su función dramática; y el comportamiento de los personajes en relación al mismo. El paisaje como elemento activo que arrastra a los personajes hacia un destino inevitable. El paisaje como territorio contenedor de mis imágenes. Juego dinámico entre figura y fondo. Todo drama contiene dos (2) historias. El personaje y sus propios paisajes internos. Abordaje del mismo en relación a su contexto. El personaje es siempre inmerso en sus circunstancias.

Requerimientos: cuaderno u hojas, lapiceras.

Taller de Figuras Corporales

Viernes 11 y Viernes 18 de 20:00 a 21:00 horas
Docente: Inés Pasic (Perú)

El acento del taller será puesto en las manos como el elemento creativo que transformaremos en los personajes. Una serie de ejercicios, desarrollados específicamente para aumentar expresividad y movilidad, harán posible que nuestras manos se presentan bajo una nueva luz del juego teatral. Se trabajarán la técnica, ejercicios, y analizaremos posibilidades y limitaciones anatómicas de cada participante encontrándose en el juego creativo. Los estudiantes ya tendrán los objetos con los cuales crearán el personaje y trabajaremos en el vocabulario expresivo de la figura. Para luego ingresar en la dramaturgia. El objetivo es que los participantes culminen el curso presentando un pequeño número de figuras con las manos.

Requerimientos: vestimenta negra, cómoda y preferiblemente de manga larga; pelotitas de ping-pong o telgopor para hacer ojos, narices postizas; camisas viejas, elástico delgado, aguja, encendedor, lápiz indeleble, cinta aisladora roja, dos (2) pares de guantes negros por alumno y tijeras.

Taller práctico Artistas en el encierro

Sábado 12 y Domingo 13 de 18:00 a 19:30 horas
Docente: Vera Dalla Pasqua (Italia)

Cómo el espacio y los objetos de casa se vuelven compañeros de trabajo y cómo el cuerpo encuentra nuevas libertades a partir de un límite. El taller está dirigido a actores, actrices, bailarines, bailarinas, acróbatas y público en general.

Requerimientos: cuaderno, lápiz, ropa cómoda, una silla.

Taller Haceres y pensares sobre la pedagogía teatral

Viernes 18 de 18:00 a 19:00 horas
Docente: Dra. Ester Trozzo (Mendoza, Argentina)

La pandemia sacudió la realidad pedagógica, nos corrió de la zona de confort y desafió nuestra creatividad al límite. En este taller revisaremos, actualizaremos e intercambiaremos modos de abordar saberes teatrales, con y sin virtualidad de por medio, preguntándonos cómo promover el desarrollo de niños y adolescentes, según características y contextos. Exploraremos y plantearemos cooperativamente estrategias de transposición didáctica que promuevan una atmósfera favorable al comportamiento creativo en el aula y fortalezcan vínculos pedagógicos saludables.

Taller Herramientas para la creación
Experiencia de creación individual hacia la creación colectiva

Sábado 19 de 18:00 a 20:00 horas
A cargo de: Compañía Ostinato (Buenos Aires, Argentina)

A partir de la experiencia y la investigación colectiva, proponemos un entrenamiento y herramientas que impulsen a una creación escénica genuina y habitada. Comenzaremos con un entrenamiento físico. A partir de la repetición y creación de secuencias le daremos lugar a la palabra e indagaremos los mundos posibles que se abren y distintos caminos para crear una escena teatral.

Requisitos: tener experiencia en cualquier disciplina escénica. Disponer de conexión a Meet con cámara. Disposición espacial para poner cuerpo sin interrupciones.

Los talleres son de cupos limitados y cuentan con certificados de participación.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto Nacional del Teatro (INT) acompañan año a año la realización del Festival.

Sitio web: www.lapalabraenescena.com

Redes socialesFacebook / Instagram