En el día de los Derechos Humanos la UNSL entregó un nuevo premio «Rector Mauricio López»


En el día de los Derechos Humanos la UNSL entregó un nuevo premio «Rector Mauricio López»

Esta mañana la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizó su sentido homenaje al primer Rector, entregando la 27° edición del Premio que lleva su nombre, a personas destacadas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El acto comenzó en la explanada de Rectorado, cuando el rector C.P.N Víctor Moriñigo, junto a autoridades de la Institución llevaron una ofrenda floral al busto del rector desaparecido, reclamando memoria, verdad y justicia. Luego, todas las personas presentes realizaron un minuto de silencio.

Acto seguido, en el hall del centro cultural se realizó una intervención artística referenciando a los Derechos Humanos desde el canto y la danza. La intervención fue coordinada por Marcela Aravena y contó con la participación de distintos artistas.

Luego de la intervención artística, las personas presentes ingresaron al Auditorio Mauricio López, donde se entregaron las distinciones. El evento contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de la Asamble Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de las distintas agrupaciones gremiales, personal docente, nodocente, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

Presidió la mesa el Rector, acompañado de los/as decanos/as de las ocho (8) facultades. Luego de entonar las estrofas del himno, se leyó la resolución que protocolizaba la entrega del premio Mauricio López y menciones especiales.

En primer lugar, el Rector entregó la mención especial a la Dr. Yolanda Bertazzo. La experta, agradeció a todas las personas que la ayudaron a trabajar en la temática. Bertazzo mencionó que durante su cursada universitaria en plena dictadura militar abrazó los derechos sexuales y reproductivos y a partir de allí empezó a trabajar en la temática.

«A través de la Universidad y de la ginecología y obstetricia empecé mi miliancia con las mujeres (…) la lucha y los derechos se consiguen con una lucha colectiva, hasta que realmente logremos un país y una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, logrando conquistar todos los derechos que aún nos faltan», expresó.

Luego, Luis Alberto Santillán fue reconocido por su camino recorrido de lucha y solidaridad por la justicia ante el asesinato de su hijo Dario Santillán y su acompañamiento a familas que llevan causas relevantes en la actualidad. Por razones de fuerza mayor Alberto no pudo estar presente, por ello recibió su mención Arturo Gómez.

A pesar de no haber podido participar del evento, Santillán envió un mensaje en el que expresó su agradecimiento a la Universidad por el reconocimiento, destacando su trascendencia e importancia. «La mención no hace más que ayudar a redoblar los esfuerzos y no únicamente por Dario y por Maxi, sino también por estar donde estaría Dario, acompañando la lucha por cambiar en este país por la cual dejaron la vida tantos compañeros y compañeras», expresó.

Finalmente, se entregó el premio mayor a la Dra. Dora Barrancos, galardón que fue recibido por la Dra. Marta Fourcade. A pesar de no haber podido presenciar el acto, la ganadora del Premio 2021 envió un audio, en el que expresó: «A esa querida comunidad universitaria mi emocionado homenaje, es una forma de retribuir la inmensa consideración que han tenido conmigo otorgandome el Premio Mauricio López (…) les abrazo fuertemente y les invito a renovar el compromiso al conocimiento con una gran adhesión a las necesidades fundamentales de nuestro pueblo».

Luego de las palabras de Barrancos, el Rector de la UNSL se dirigió a los presentes. En un primer momento agradeció a todas las personas que hicieron posible el evento y destacó la inmensa lucha de las/os distinguidas/os por el jurado.

Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento a la Dra. Dora Barrancos, quien hizo todo lo posible para poder participar del evento, pero que por cuestiones climáticas no pudo llegar a la Provincia. Sobre ella, el Rector sostuvo: «Me animaría a decir que es una referente de muchos y sobre todo de muchas (…) es una referente de la cultura de nuestro país, es una incansable luchadora feminista, empeñada en trabajar para entregarle a nuestros hijos una sociedad más justa, igaulitaria y solidaria».

Finalmente, la Dra. Marta Fourcade subió al escenario y leyó las palabras que en nombre de Ningunas Santas le dedicaron a la Dra. Barrancos. En su discurso, destacó la labor de la experta y las razones por las que la postularon para el galardón. «Estamos aqui para celebrar que la UNSL haya decidido premiar los aportes de la Dra. Barrancos (…) Dora querida, te abrazamos y te agradecemos en el nombre de las generaciones en las que tu trabajo impacta», expresó.

X