Jóvenes investigadoras representaron a la UNSL en una jornada internacional


Jóvenes investigadoras representaron a la UNSL en una jornada internacional

Diez (10) mujeres representantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participaron en las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la asociación internacional AUGM. Cinco (5) de ellas nos cuentan cómo fue su experiencia y la importancia de haber sido parte de este encuentro.

Quienes formaron parte de la jornada fueron: Oriana Barrios, Yarivith Gonzalez, Ivana Morales y Débora Belén Tagua de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF); Yamila Ayelén Illanez de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA); Aldana Jungles de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS); Julieta Eva Lahiton Corvalán y Valeria Sosa Paez de la Facultad de Psicología (FaPsi) y Luciana Florencia Masini de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

¿Cómo fue tu experiencia en las jornadas?

Luciana Masini: En relación a la experiencia fue altamente gratificante el hecho de compartir el panel con investigadores  integrantes de la AUGM, asimismo ser evaluada por un jurado de toda América del Sur. Cabe destacar que el jurado dio nuevas perspectivas para seguir el curso de investigación del trabajo.

Yarivith González: Fue una experiencia muy gratificante, una oportunidad muy importante para dar a conocer y difundir todo el trabajo que se realiza desde los laboratorios de la UNSL. Valió mucho la pena haber formado parte de tan importante jornada. Me enteré gracias a las redes de la UNSL y de la página oficial de la AUGM, no dudamos en formar parte y posturlarnos. Quedar como parte de los/as seleccionados/as que iban por la UNSL fue un privilegio.

Ivana Morales: Tenía muchas expectativas por las jornadas, ya que era la primera vez que participaba en una. Me resultaba interesante poder ser parte de la presentación de los trabajos de los demás jóvenes investigadores, tanto del país como de los países vecinos.

Oriana Barrios: Fue una experiencia que, en mi opinión, contribuyó al intercambio de avances científicos en las diferentes líneas de investigación en el sur. Pudimos observar el desempeño y el crecimiento científico y tecnológico de nosotros/as los/as jóvenes investigadores/as, pese a la situación post pandemia que hemos estado atravesando.

Aldana Jungles: Fue una experiencia muy enriquecedora. Tuve el agrado de compartir mis conocimientos y escuchar investigaciones súper interesantes de otros/as chicos/as de universidades de Argentina y de otros países latinoamericanos. 

¿Sobre qué tema desarrollaste tu trabajo?

Luciana Masini: El trabajo presentado fue: Evaluación comparativa del costo de financiamiento en el mercado bancario y el mercado de capitales de empresas PyMES en la provincia de San Luis. La investigación se deriva en función de que el crédito es una de las variables centrales para promover mayores inversiones, innovar en procesos y facilitar el desarrollo productivo de nuestra provincia y el país.

Específicamente el trabajo fue presentado a los efectos de conocer cuál es el costo de financiamiento, se buscaba comparar alternativas de financiación en la Provincia entre la emisión mediante el mercado de capitales (Obligación negociable del Régimen ON PyME) y el mercado bancario (a través de un crédito de financiamiento bancario) de un instrumento pyme.

Yarivith González: Presenté un avance de mi investigación enmarcada en mi tesis doctoral, que es un desarrollo de una metodología para el reciclaje de baterías de Li-Ion líquido, provenientes de celulares y ahora también de autos eléctricos, que hayan sido agotadas o desechadas, para extraer litio, cobalto, manganeso, niquel, cobre, alumnnio, entre otros, que son considerados metales importantes para la industria de la electromovilidad.

Junto a eso, la aplicación de materiales derivados de este tipo de metales, o químicas que sean alternativas para ser utilizadas en otros dispositivos de almacenamiento de energía, que contribuyan positivamente a las energías verdes y al desarrollo sustentable. Del reciclaje de estas baterías recuperamos los metales con el objetivo de incluirlos nuevamente en el ciclo de la economía circular. Lo que presentamos fue una alternativa, tomando en consideración aspectos básicos de la metalurgia extractiva tradicional, con una metalurgia urbana o alternativa y con miras a la conservación del medio ambiente a largo plazo.

Ivana Morales: Mi trabajo consistió en la aplicación de proteínas lácteas para acelerar la maduración de los quesos duros.

Oriana Barrios: El tema desarrollado de nuestro trabajo fue: Recuperación de Li y Co a partir de baterías ion litio agotadas mediante cloración con MgCl2, específicamente en el área de la Química de los Materiales

Ivana Morales, Luciana Masini y Yarivith González

Aldana Jungles: Mi trabajo se titula: Evaluación de antioxidantes naturales obtenidos a partir de Té verde.  El objetivo de este trabajo fue evaluar y comparar diferentes métodos de extracción (decocción e infusión) de antioxidantes provenientes de té verde, con el fin de utilizarlos como aditivos en la preparación de películas poliméricas activas para envases de alimentos.

Las razones de la investigación tienen en cuenta que las personas son cada vez más conscientes de su autocuidado y buscan en el mercado aquellos alimentos que sean más naturales, menos procesados y más seguros con el fin de mantener y/o mejorar su salud. El deterioro de alimentos por procesos como la oxidación de lípidos y el crecimiento microbiano producen cambios en las propiedades organolépticas y nutricionales, debido a que se generan compuestos que no sólo modifican el sabor, olor y propiedades físicas del alimento, sino que incluso pueden ser tóxicos para la salud. Por esto, como posible alternativa a la conservación química y debido a numerosos estudios que indican posibles efectos adversos relacionados con el consumo de conservantes sintéticos, en los últimos años se ha observado un gran interés en el uso de sustancias naturales en productos alimenticios.

Los resultados fueron prometedores, ya que demostraron que estos antioxidantes naturales obtenidos a partir de té verde tenían una buena capacidad antioxidante, tanto libres como adicionados en la película, comparable a la de los antioxidantes sintéticos. Así, los extractos de té verde podrían ser utilizados con éxito en la preparación de envases activos de pectina, lo que resulta prometedor en la industria del packaging y amigable con el medio ambiente.

¿Que implica esta experiencia para tu formación personal y profesional?

Luciana Masini: Como toda nueva experiencia implica un nuevo desafío, tanto en el nivel profesional como personal, ya que implica un crecimiento dentro de la carrera de investigación y personal como proceso de formación de nuevas habilidades.

Yarivith González: Esta experiencia permite intercambiar conocimientos con otros investigadores del área, incluso que no son especialistas en la temática, pero que tienen algo importante para contribuir y pueden sumar nuevas ideas para desarrollar nuevos procesos alternativos que vayan enmarcados en las temáticas de investigación inicial. Es un espacio que permite a los investigadores jóvenes difundir los trabajos que se generan desde los laboratorios.

Ivana Morales: esta experiencia es un incentivo para mí, tanto personal como profesional para seguir creciendo y aportando desde mi trabajo a la comunidad científica.

Oriana Barrios: Para mí, en la parte de la formación personal implicó una realimentación de los conocimientos ya adquiridos y a su vez, seguir adquiriendo conocimientos de los nuevos avances científicos que se están desarrollando actualmente. Por otra parte, en lo personal fue satisfactorio poder participar en estas JJI-2021 por el renombre de dichas Jornadas, el enriquecimiento que una adquiere y la motivación a seguir investigando día a día.

Aldana Jungles: Estoy muy agradecida de haber podido participar en las jornadas, supone un crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional. Haber podido contar y explicar el trabajo que realicé durante todo el año fue una experiencia muy gratificante. A su vez, al ser estudiante de la Licenciatura en Nutrición me permitió explorar otras áreas que quizá no son tan conocidas en la carrera, y a su vez, poder vincularme con otros conocimientos y procedimientos que son utilizados en otras carreras como farmacia, bioquímica, ingeniería. 

Por otro lado, me permitió socializar con los demás investigadores que también se preguntan, cuestionan y quieren saber más sobre distintos temas y pensar que, quizá en algún punto, en un futuro, las investigaciones se podrían entrelazar. Haber podido conversar sobre estos conocimientos a los cuales vamos avanzando y que producen a nivel social beneficios u otros saberes, como por ejemplo en mi caso, en relación a la alimentación, la salud y el cuidado de los alimentos. 

¿Cuál es la importancia de que se generen estos espacios entre los/as jóvenes investigadores?

Luciana Masini: Es fundamental el encuentro, dentro de ellos surgen nuevas ideas,  que puedan traducirse en nuevos proyectos que integran aéreas del conocimiento en común.

Aldana Jungles y Oriana Barrios

Ivana Morales: Me parece que es muy importante para que más jóvenes quieran interesarse y desarrollar trabajos que puedan ser de gran ayuda para todos/as.

Yarivith González: Es un punto clave para el desarrollo de las ciencias, con una visión de las nuevas generaciones, ya que nos invita a llevar la ciencia a un espacio de difusión diferente a los que estamos acostumbrados. Además el hecho de que la virtualidad forma parte del día a día, es un punto a favor de muchos que estamos iniciando este camino, porque nos permite hacer espacios de difusión, que pueden traspasar fronteras, sobre todo porque esta Jornada nos permitió compartir conocimientos con investigadores de toda la región. Es una forma de saber cuáles son las nuevas tendencias a futuro y hacia dónde nos dirige la investigación.
Otra cosa que me parece importante resaltar es que con esta gran experiencia quedaron derribadas las barreras que teníamos en cuanto a la presencialidad. Hoy en día con la virtualidad estas limitaciones no existen. Gracias a la virtualidad el conocmiento científico está al alcance de todos.

Oriana Barrios: La importancia está en el poder transmitir la información de los resultados obtenidos de mi tema de trabajo, adquirir aun más destreza de este tipo de jornadas científicas, y fortalecer el vínculo de los jóvenes que actualmente estamos investigando con el resto de los investigadores.

Aldana Jungles: Considero que es un espacio muy valioso. Nos permitió comunicar nuestros saberes, socializar, conocer y profundizar sobre diferentes temas. Cada uno pudo aportar los avances en sus investigaciones los cuales permiten generar conocimientos más completos en el área. Hay tanto en la ciencia que no se conoce, y este espacio nos permitió además compartir con otros que tienen los mismos intereses: la investigación. Y así también, aportar a la sociedad, y poder resolver problemas, mejorar la salud, crear alternativas, etc. 

X