La internacionalización de la UNSL en escala

Graduado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) refuerza lazos con la Universidad Austral de Chile. Comparte ciencia y tecnología que se desarrollan en base a investigaciones que se dan a conocer a través de publicaciones en revistas científicas que cuentan con rigurosas evaluaciones de pares.

Recientemente, Elsevier una de las editoriales más prestigiosas del mundo, publicó los resultados de un ranking (creado en 2019) que considera métricas de citas (referencias a publicaciones) estandarizadas de autores/as y disciplinas científicas en las distintas áreas del conocimiento, tanto a lo largo de la carrera científica de un/a investigador/a, como en el último año.

Una de las instituciones de Sudamérica en ese ranking es la Universidad Austral de Chile que este año menciona a seis (6) investigadores. Uno de los profesionales seleccionados es el farmacéutico Mario Simirgiotis, recibido en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Simirgiotis es director de un Instituto de Farmacia y expresó su alegría de estar en el 2% a nivel mundial de los mejores científicos de todo el mundo, publicada por Elsevier, de investigadores (año único 2020). «Somos seis (6) investigadores de la Universidad Austral de Chile que aparecemos en ese ranking (…) Se repitió el logro del año 2019, en este caso estoy en primer lugar de la UACh según lo que pude constatar en el excel con los datos que está publicado por Elsevier, lo que me enorgullece», sostuvo el científico egresado de la UNSL.

El farmacéutico expresó su anhelo de que estos rankings sirvan para motivar a los científicos/as más jóvenes, y para seguir obteniendo puestos y fondos en concursos a nivel nacional y local, en investigación científica. «Para que los entes y colegas que otorgan los fondos tengan en cuenta el esfuerzo que hacemos, ya que con poco hacemos mucho. Gracias a los/as estudiantes de grado, posgrado y posdoctorado ya que sin su productividad científica no podríamos estar en esos rankings», dijo.

Respecto a sus recuerdos en la FQByF dijo: «Mi formación fue muy buena en la Facultad. Fui alumno del Dr. Eduardo Guerreiro y del Dr. Oscar Giordano del Departamento de Química Orgánica y aprendí muchísimo los cinco (5) años de doctorado. Guardo muy lindos recuerdos por mi paso por los laboratorios y mis compañeros de ese momento de estudio».

Sobre cómo llegó a la Universidad Austral de Chile, dijo: «Llegué luego de trabajar en ocho (8) universidades, luego de cinco (5) años. Anteriormente hice mi paso por la Universidad de Antofagasta y un posdoctorado en Estados Unidos. Pero arranqué en la FQByF como jefe de Trabajos Prácticos», añadió.

Como reflexión final sostuvo: «ser investigador en Chile es muy bueno económicamente, contamos con fondos suficientes para las investigaciones. Me han adjudicado varios proyectos a nivel nacional que he ganado como director y con eso he tenido dinero para trabajar. En vistas al futuro tengo otros proyectos que son para mantenerme y mantener alumnos/as para dirigir tesis de doctorado y pregrado».

Desde la Facultad a través del Observatorio de Graduados/as, se celebran y acompañan los logros que realizan los/as egresados/as de la UNSL por el mundo.

Prensa FQByF