Pese a la pandemia la UNSL mantuvo un alto ritmo de entrega de títulos

Este año la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) logró volver a realizar sus dos (2) colaciones de grado de forma presencial y con la participación de un número limitado de invitados/as. Al día de hoy, la Institución acumula 25.339 egresados/as.

En la última sesión del Consejo Superior, el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores destacó el alto número de graduados que ha tenido la Institución durante los años de pandemia. Sobre esto sostuvo: «es un indicador de que gracias al esfuerzo de todos/as, la Universidad ha estado en pie, cumpliendo sus funciones (…) eso se debe al trabajo y compromiso permanente de todos nuestros claustros y lo veo como algo muy positivo».

Los números

Durante los dos (2) últimos años de pandemia, la UNSL entregó 2.215 títulos, de los cuales 140 pertenecen a posgrados.

• Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS): 280 diplomas (25 de posgrados).
  • Facultad de Ciencias de la Salud (FCS): 341 diplomas.
  • Facultad de Ciencias Humanas (FCH): 389 (13 de posgrado).
  • Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN): 211 (37 de posgrado).
  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA): 184 (3 de posgrado).
  • Facultad de Psicología (FAPSI): 251 (19 de posgrado).
  • Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF): 342 (68 de posgrado).
  • Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU): 175 diplomas.
  • Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU): 42 diplomas.

Por la pandemia de COVID-19, la Universidad realizó en marzo del año pasado una entrega extraordinaria de diplomas a aquellos/as profesionales que necesitaban la certificación para integrar los equipos sanitarios que se necesitaban en el momento. Además, se realizaron entregas de diplomas de forma privada y de forma individual, siguiendo estrictos protocolos.

Sobre esto Gabriel Gargani, jefe del Departamento de Diplomas y Certificaciones de la UNSL, explicó que antes por normativa se entregaban diplomas de forma privada los primeros lunes hábiles de cada mes, eso se respetó y pudo incrementarse según la necesidad de las facultades.

Este año, por la situación epidemiológica, los primeros actos de colación se realizaron en septiembre y fueron trasmitidos en directo por UNSL TV, permitiendo de esta forma que familiares y seres queridos de los/as diplomados/as pudieran participar de forma remota del evento. En la segunda colación de grado, además de la transmisión en directo del canal universitario, se permitió el acceso a un número limitado de invitados/as de cada uno de los 266 egresados/as.

Con respecto a la entrega de diplomas, la secretaria Académica, Mgtr. Ana María Corti, sostuvo que es muy positivo para la Universidad haber podido realizar dos (2) colaciones presenciales, similar a épocas normales. Por otra parte, agregó que en los últimos dos (2) años, en condición de pandemia, se han entregado más títulos que años anteriores.

«La cantidad de diplomas entregados durante 2020 y 2021 demuestra que la comunidad docente y los/as estudiantes han dado lo mejor para hacer posible la continuidad de la vida académica en condiciones complejas», expresó, haciendo referencia a las situaciones contextuales y personales, en las que el aislamiento condicionó la presencialidad debiendo garantizarse la actividad mediante formas virtuales.

Corti agregó además que también se ha visto favorecida la graduación para aquellos/as estudiantes que estaban por egresar o les quedaban pocas materias, y que pudieron en condiciones de virtualidad acomodar sus horarios y continuar sus estudios y graduar. «Lo cierto es que la cantidad de egresados alcanzada es altamente positiva y nos invita a seguir esforzándonos por garantizar educación de calidad en las formaciones de nuestros/as graduados/as».

Desde la Secretaría Académica y el Departamento de Diplomas y Certificaciones de la UNSL la actividad ha sido constante, tanto en lo relativo a las tramitaciones de los títulos desde y hacia el Ministerio de Educación, como en todos los procesos internos de elaboración de certificaciones y diplomas. «La responsabilidad del personal y el trabajo en equipo de todos los sectores que trabajan en esta área, son un capital fundamental para garantizar estos resultados dado el poco personal y la magnitud del trabajo», expresó la Funcionaria.

Por su parte, Gargarni sostuvo que el trabajo de estos dos (2) últimos años fue duro por momentos, pero que dejó enseñanzas de cómo se puede trabajar de otra manera, con otra preparación y la experimentación de nuevos métodos que fueron aplicados a la rutina actual, dando excelentes resultados.