Relatos de sueños y libertad en voz propia

Ayer, en el Auditorio Mauricio López fue presentado en la Provincia el libro web Nosotras en libertad, producción elaborada por 200 ex presas políticas que entre 1974 y 1983 estuvieron en la cárcel de Devoto.

En la presentación estuvieron presentes autoras de distintos puntos del país. Una de ellas, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Ana María Garraza.

Por parte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) asistieron el rector C.P.N Víctor Moriñigo, el vicerrector, Mgtr. Héctor Flores y secretarios/as de distintas Unidades Académicas. Junto a ellos/as, estuvieron presentes el fiscal Federal de la Provincia, Cristian Rachid, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) San Luis, autoridades del municipio y público en general.

Luego del himno nacional, la representante de la UNSL de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional, (CIN), Dra. Clotilde de Pauw habló a las personas presentes.

En sus palabras, la doctora expresó la importancia del libro, en el que 200 mujeres toman la palabra y hacen memoria colectiva por las más de 1.200 ex presas políticas de la cárcel de Devoto. «Desde la Red interuniversitaria de Derechos Humanos abrazamos a este montón de mujeres valientes y sororas, que han sabido soportar tanto dolor a la espera de un mundo mejor y nos abrazamos en la alegría de sabernos en democracia, en una libertad a la que tenemos que cuidara intensamente», expresó.

Luego, se conformó la mesa con integrantes de la colectiva de ex presas políticas, quienes compartieron sus experiencias en la realización de la obra. Al subir, Ana María Garraza agradeció a la UNSL e hizo mención al Auditorio Mauricio López, lugar en el que se realizó la presentación: «Es una manera de homenajear las ausencias, dando testimonios que trascienden», afirmó.

Junto a Garraza, subieron al escenario Berta Horen, Graciela Galarraga y Silvia Ontivero. En sus palabras, Horen afirmó: «Con este libro queremos transmitir alegría, porque cuando estamos juntas construimos y avanzamos», además, destacó que la intención de la obra es fundamentalmente transmitir lo que fue la vida en esos años, para el intercambio con las generaciones más jóvenes.

Por su parte, Galarraga mencionó algunas situaciones que vivieron durante la realización de la obra en medio de la Pandemia. «Nos debíamos hablar de esto y que empezaran a mirarnos como otra manera (…) sin nosotras no hubieran habido tantos torturadores adentro, las familias de los 30.000 compañeros/as no hubieran sabido qué fue de sus hijos/as, sin nosotras no se hubiera escrito este pedacito de historia».

Finalmente, Ontivero agregó: «Para nosotras es un orgullo tener más de mil militares con condena, cinco (5) jueces, porque acá no hay dictadura militar si no es judicial, eclesiástica, si no hay empresarios que la financien ni medios de comunicación que mientan».

La mesa de presentación terminó con las palabras de Ana María Garraza, que en su relato sostuvo: «Los/as sobrevivientes fuimos piezas claves en los juicios por delitos de lesa humanidad, cada una de nosotras asumimos un deber, un compromiso con las ausencias y lo asumimos como un derecho, porque para poder sobrevivir hay que contar qué pasó y eso es un derecho que asumimos frente a la sociedad».

Luego de las autoras, el Rector de la UNSL se dirigió al público. En su intervención expresó: «verlas y escucharlas me generó respeto y admiración (…) porque 200 mujeres siguen enseñando de que es posible seguir adelante después del horror que vivieron, porque siguen siendo ejemplo y porque se sintieron amigas y hermanas para convertirse en un sostén en el después».

Finalmente, la presentación terminó con la intervención artística de Flavia Calderón, quién cantó junto a parte de las autoras.

Accedé al libro web Nosotras en libertad y a más información de la producción en el siguiente enlace.

Nota relacionada
Presentarán el libro web «Nosotras en libertad»