La ciencia, las mujeres y el liderazgo


La ciencia, las mujeres y el liderazgo

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), cada vez son más mujeres las que dirigen e integran equipos multidisciplinarios que trabajan en desarrollos y aportes científicos y tecnológicos tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Esta fecha fue proclamada en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Actualmente el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) está integrado por más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos. Según sus cifras oficiales, más de la mitad de los integrantes de la carrera de investigador son mujeres. Sin embargo, a medida que se analizan las categorías más altas, su presencia desciende.

Estos datos están presentes en un trabajo de investigación realizado por la Lic. Silvina Chávez de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en el que da cuenta además que en nuestra Provincia específicamente, los proyectos financiados por la UNSL en todas sus facultades (221), un 64 % es dirigido por mujeres.

Sobre esto, la psicóloga Alejandra Ortíz Alarcón del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la UNSL, sostiene que este día es muy importante para poder visibilizar y así poder reducir la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito científico, en la gestión académica y política dentro del ámbito académico. «Es necesario repensar el papel de las mujeres en cargos de conducción (..) Se sigue observando más allá de todas la promoción hecha por las Naciones Unidas, cómo el espacio académico está feminizado pero los cargos de conducción o de dirección de proyectos es escasa».

El trabajo de científicas en la UNSL

En la Universidad se llevaron a cabo tres (3) instancias del Concurso Universitario de Innovación (UNSLxI) que se realizaron desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social. En ellas se premiaron proyectos dirigidos e integrados por mujeres. En cada convocatoria el número de proyectos encabezados por científicas fue aumentando.

En su primera edición fue premiado el trabajo de la Dra. Laura Rodríguez Furlán denominado: Desarrollo de pan integral fortificado con harina de soja y proteínas de plasma bovino, destinado a satisfacer deficiencias nutricionales de la población argentina en estado de pobreza e indigencia. En esta instancia fueron siete los proyectos presentados y el de Furlán fue el único dirigido por una mujer.

La segunda edición, tuvo como ganador el proyecto Perlas bio-fertilizantes para promover el desarrollo de cultivo «BIOPEKs», a cargo de Yésica Sabrina Lambrese. En su tercera convocatoria, resultaron ganadoras María Laura Rodríguez con su proyecto Conversor de contaminantes orgánicos y obtuvo el primer premio María Guadalupe García con su trabajo Kit biodegradable para el control de malezas. En ambas convocatorias el número de proyectos a cargo de científicas logró casi igualar los presentados por hombres.

A su vez, a fines del año pasado se lanzó desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social la convocatoria a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), en la cual participaron diez (10) proyectos. En esta instancia la Dra. Laura Teresa Rodríguez Furlán fue premiada por su trabajo: Uso de concentrado de proteínas de plasma bovino como aditivo alimenticio, para el desarrollo de productos con requerimientos específicos: 1. Panificados aptos para celíacos; 2. Pan integral, proteico, saludable y nutritivo.

Estas instancias contaron con la participación de otros trabajos dirigidos por científicas de la Institución, entre ellos se destacan:

  • Mico-teckton: materiales autocreados, dirigido por Celeste Aguirre Pranzoni. 
  • Sierra Mística. Armonía, Bienestar y Magia (Plataforma de Experiencias Turísticas Innovadoras), a cargo de Elisabeth Verónica Barón.
  • Revalorización de desechos de PET de Amparo Deicy Barrera Díaz.
  • Desarrollo, implementación y transferencia tecnológica de un dispositivo de remoción de arsénico de agua naturales de María Martha Barroso Quiroga.
  • Big-cochuelo, a cargo de Jésica Daniela Paredes.
  • Desarrollo de un alimento nutritivo deshidratado destinado a grupos en situación de vulnerabilidad. Estudio de la factibilidad técnico económica para su elaboración, dirigido por Liliana Myriam Grzona.
  • Obtención de goma brea de calidad alimentaria y desarrollo de productos con valor agregado para contribuir a la calidad de vida de celíacos, a cargo de Ana Noelia Rinaldoni.
  • Escuelas Públicas y Universidad: dispositivos de formación y acompañamiento, dirigido por Ana Domeniconi.

Referentes en la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis cuenta con grandes referentes en la ciencia. Una de ellas es la Dra. Soledad Cerutti, quién se desempeña actualmente en la Dirección del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) y como docente del Departamento de Química de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Por sus aportes, fue distinguida en el año 2016 con el Premio Estímulo de la sección Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y en el año 2018 por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis como ciudadana Ejemplo a Seguir.

Otra referente de la Institución es la Lic. Silvina Chaves, quien desde el año 2016 está al mando del canal web universitario, y tiene una gran trayectoria en el periodismo científico por haber dirigido importantes documentales científicos y escrito destacadas gacetillas de divulgación.

La profesional fue nominada en el año 2018 al premio Braun Menéndez, por su importante trayectoria en tareas de comunicación de actividades de ciencia y tecnología, con excelente nivel y aprovechando las nuevas tecnologías para facilitar la llegada al público.

Con respecto a la fecha que se celebra hoy, la profesional afirma que la mujer en la ciencia merece igualdad, ya que en sus investigaciones observa datos que dan cuenta de que las mujeres dirigen muchos proyectos, pero ocupan menos cargos jerárquicos en relación a los que ocupan los hombres, igual de cualificados que ellas para asumir esas tareas. «Se ha iniciado un camino de reconocimiento y valoración en muchos espacios, y celebro eso», afirmó.

Producción de UNSLTV por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

X