Cynthia Ottaviano capacitó en San Luis sobre lenguaje no sexista e inclusivo

Ayer las áreas de comunicación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Municipio capitalino se capacitaron sobre el uso del lenguaje no excluyente. Esta fue la primera actividad realizada a través del convenio firmado recientemente entre ambas instituciones.

La capacitación, a cargo de la Dra. Cinta Ottaviano referente de género a nivel nacional y primera defensora del público de la Ley de Medios elegida por el Congreso de la Nación, fue organizada por la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL debido a que este 11 de marzo, se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

La actividad tuvo lugar en el Centro Municipal de Convenciones Mons. Enrique Angelelli. Participó el personal de Prensa Institucional, Radio Universidad, UNSL TV, Protocolo y Ceremonial y periodistas de Facultades. Por parte del Municipio se hicieron presentes autoridades de las distintas áreas de prensa y periodistas. También acudieron encargados de prensa de diferentes gremios.

El secretario de Comunicación, Dr. Claudio Lobo, realizó la apertura y sostuvo que esta actividad entre la Universidad y el Municipio era sumamente importante para poder establecer vínculos estratégicos entre los equipos de trabajo.

Ottaviano comenzó la capacitación afirmando que ese era un espacio para interpelar algunas cuestiones. La profesional contó que cuando empezó a trabajar en la gráfica, hace 30 años, le enseñaron en el marco del texto judicial a replicar el crimen pasional, hasta que en un momento empezaron a preguntarse si la pasión mata, qué es lo que mata, qué es el patriarcado, por qué es una problemática social, histórica, cultural y política, y por qué es importante dejar de decir crimen pasional y comenzar a decir femicidio. Este ejemplo lo colocó para pensar al lenguaje como un campo de disputa permanente, como es la comunicación.

«No podemos escindirnos como trabajadores y trabajadoras de la comunicación de la sociedad en la que vivimos. No soy del grupo que piensa que trabajamos para un medio, sino que pienso que trabajamos para un pueblo y ese pueblo tiene diversidades y muchos mundos en ese mundo», agregó.

La doctora definió a la comunicación como un derecho humano y es por ello que todas las personas tienen el mismo derecho a dar y recibir información, a buscar y difundirla. Por ello, brindó una serie de recomendaciones a la hora de escribir, tendientes a promover la inclusión de las diversidades y de los colectivos históricamente vulnerados.

Al final del evento, tuvo lugar una ronda de preguntas y respuestas en las que los participantes pudieron consultarle algunas dudas a la profesional y además comentarle situaciones que han vivido a la hora de elegir un lenguaje inclusivo en sus comunicaciones.

La capacitación se replicará hoy en el Microcine de la Universidad a las 15:00 horas y estará destinada a periodistas en general.