Todos los meses estudiantes podrán controlarse la presión ocular

Lo podrán realizar en el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU). Se trata de un nuevo servicio al que podrá acudir el alumnado que posea o no obra social. Se realizará el primer martes de cada mes. Comenzará en abril.

Este servicio se suma a los ya existentes de clínica, nutrición, kinesiología, ginecología y odontología. Estará a cargo de la Dra. Cecilia Batistelli, oftalmóloga del Centro con una trayectoria de más de 20 años en vinculación a la Dirección de Obra Social para el Personal (DOSPU) de la UNSL.

«Hay mucha gente que confunde la presión ocular con la presión arterial, entonces la idea es desde el CeSEU que conozcan lo que es para poder controlarse. Es muy frecuente tener presión ocular», expresó la doctora.

Batistelli sostuvo que la presión ocular por lo general no tiene síntomas, sino que es un hallazgo en la clínica. Sin embargo puede haber alguna sintomatología cuando es muy fuerte, a veces puede haber dolor de estómago o fotofobia, pero generalmente es un hallazgo.

«Por eso lo queremos hacer a toda la comunidad estudiantil porque puede traer aparejado una disminución de la visión, que no se recupera. Una vez que uno ha perdido visión por la presión o por lo que se llama glaucoma, no se puede recuperar, se puede mantener pero no recuperar con una medicación», explicó.

La oftalmóloga sostuvo que quienes se realicen el control se les colocará una gota (anestésico) en el ojo con un colorante para poder medir. «Contamos con un tonómetro electrónico y con eso se toma la presión ocular. Se hace en cinco (5) minutos, es un procedimiento muy sencillo y para nada doloroso. El tema es que si hay, es necesario seguir con un tratamiento, el que tenga obra social deberá hacerlo por sus medios. El que no tenga, seguirá su tratamiento en el Centro», concluyó.

Foto 1: extraída de la web.
Foto 2: Prensa UNSL.