La UNSL participa de la celebración por los 30 años de la AUGM

En Uruguay, y luego de dos (2) años del último encuentro presencial de las autoridades de las universidades que conforman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se está celebrando una jornada de intercambio en conmemoración a los 30 años de la prestigiosa Asociación internacional. Rectores y rectoras dialogan sobre la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en el mes de mayo en Barcelona (España).

Por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participa el rector C.P.N. Víctor Moriñigo y el delegado asesor, Dr. Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad. El consejo extraordinario de rectores y rectoras de la AUGM se realizó este 10 de marzo. Para el 11, se organizó el Seminario Internacional: Desafíos de la Educación Superior en América Latina.

«Ha sido muy emocionante volver a encontrarnos después de dos (2) años de pandemia, sobre todo para la conmemoración de 30 años del organismo, muy prestigioso en América Latina», dijo el Rector de la UNSL.

La AUGM llegó a su aniversario número 30º durante el año 2021, pero por cuestiones vinculadas a la pandemia que impedía un encuentro presencial, cumplidos los 31 años, la Asociación pudo conmemorar de forma presencial tres (3) décadas de creación.

Universidades argentinas, uruguayas, paraguayas y brasileñas en un primer momento fueron las primeras que tomaron la decisión de hacer este organismo en función de lo difícil que estaba el continente y las políticas públicas orientadas al avance del capitalismo y el arancelamiento. «Universidades públicas decidieron constituir este lindo espacio de discusión y de cooperación internacional y regional (…) Para nosotros como UNSL haber conseguido el ingreso en el año 2016 fue realmente un gran avance en cuestión de cooperación internacional», esbozó Moriñigo.

El Rector explicó que es un orgullo y una responsabilidad enorme vincularse con las principales universidades latinoamericanas. «Estamos llevando adelante este trato con mucha seriedad y notoriedad formando parte de las 41 universidades que hoy conforman la AUGM, y formando parte de las nueve (9) universidades que conforman el Consejo Consultivo (…) eso también nos da un manejo dentro de la Asociación muy interesante», explicó.

Sostuvo que la UNSL está en la mesa de discusión más importante de la Asociación desde hace un (1) año y eso abre otros horizontes como es mantener relaciones con organismos de tercer grado como: ENLACES, CLACSO, UDELAR, UDUAL, entre otros, «que hoy están aquí también festejando».

Fotos: gentileza prensa Rector