Alumnos de intercambio compartieron una cena internacional

El intercambio estudiantil además de lo académico posee una carga de adquisición cultural. Por ello la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales realiza actividades propicias para que los jóvenes compartan experiencias, dialoguen de temas comunes y contribuyan al fortalecimiento de sus vínculos.

Como una forma de integrar y enriquecer la estadía de estudiantes extranjeros que realizan un intercambio educativo durante el primer cuatrimestre en la Universidad, se realizó en el Comedor Universitario la presentación de comidas tradicionales de cada país visitante.

Esta iniciativa reunió a alumnos de Paraguay, Colombia, México y Perú por los diferentes programas de los que participa la Universidad. Permitió compartir y socializar sobre platos típicos de sus países elaborados por ellos mismos que luego compartieron junto a las típicas empanadas y pastelitos argentinos.

Se sumó a la reunión un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Hotelería Ancel Keys de la Provincia de Salerno, Italia, que junto a dos (2) docentes que los acompañan, se encuentran realizando prácticas a través de un proyecto internacional en hoteles de San Luis.

Participaron además, el vicerrector de la Universidad, Dr. Roberto Saad, la subsecretaria de Acreditación e Información Institucional, Dra. Olinda Gagliardi, la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales, Prof. Liliana Mollo, y personal administrativo de dicha Subsecretaría.

La movilidad estudiantil en los procesos de internacionalización

El desarrollo de los procesos de internacionalización se ha caracterizado por incluir como una de sus principales actividades, los programas de movilidad internacional de estudiantes de grado.

La movilidad de estudiantes se constituye como un elemento estratégico por su aporte al objetivo de formar en la región un espacio académico e intercultural común, siendo además un instrumento relevante para el avance y la profundización de las acciones que llevan adelante las Universidades en la cooperación solidaria y el intercambio de saberes.

Contribuye a la formación integral del estudiante a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades, favoreciendo su comprensión del mundo en un espacio de respeto a la diversidad. Además, la movilidad potencia el fortalecimiento institucional, a través de la ampliación de los vínculos internacionales y la creación e institucionalización de redes y alianzas estratégicas en distintas aéreas del conocimiento.

Por otra parte contribuye a volcar la diversidad cultural, los conocimientos y los aprendizajes en las diferentes sociedades nacionales y en el ámbito local. Asimismo, la presencia en las aulas, de estudiantes de otros países, enriquece notablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y posiciona a la Universidad en un contexto internacional, habilitando posibilidades que incluyen programas específicos de formación, investigaciones conjuntas, actividades de extensión y desarrollo, y diversas opciones académicas.