Dos importantes científicos recibirán el título Doctor Honoris Causa

La Universidad Nacional de San Luis distinguirá a los doctores Gabriel Adrián Rabinovich y Alberto Pascual Maiztegui. Lo aprobó el Consejo Superior este martes 10 de abril. Este título honorífico se otorga a personas eminentes que se hayan destacado en su trabajo profesional o en su contribución a la sociedad.

El Dr. Gabriel Adrián Rabinovich fue propuesto por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Se resalta la destacada y continua labor que ha desarrollado, parte de ella específicamente vinculada a la UNSL a través de la docencia en el dictado de cursos de la Maestría en Inmunología y relacionándose generosamente con docentes y grupos de investigación de la Facultad.

El Dr. Alberto Pascual Maiztegui fue propuesto por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Se destaca la importante trayectoria en el campo de las ciencias, principalmente la física y el desempeño de importantes trabajos en relación a la enseñanza en esta disciplina en el nivel secundario y universitario.

Gabriel Adrián Rabinovich

Se ha destacado por sus méritos excepcionales por especiales servicios a la Universidad en la enseñanza y la investigación. Es actualmente investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesor en Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Buenos Aires) y responsable del Laboratorio de Inmunopatología y el Programa de Inmunología Tumoral de IBYME.

Se dedica hace más de dos (2) décadas a investigar el impacto de la interacción entre proteínas y glicanos en fenómenos de inflamación crónica, autoinmunidad y escape tumoral. Focalizó su trabajo en el rol de la Galectina-1, una proteína que se une a azúcares en la superficie de la célula y tiene muchas implicancias en la respuesta inmune.

Realizó 250 publicaciones en revistas especializadas, como Nature, Cell y Cancer Cell. Posee 19 mil citas por otros investigadores. Su inmensa trayectoria incluye también diez (10) patentes por sus hallazgos.

En 2016 fue nombrado Miembro Asociado Extranjero por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en investigaciones originales. Esta distinción es uno de los mayores logros que puede tener un científico en su carrera. Esta Academia fue fundada en 1863 por Abraham Lincoln y reúne a los científicos más distinguidos. Actualmente nuclea a 2.291 investigadores estadounidenses y 465 investigadores asociados extranjeros.

Recientemente, el 7 de diciembre de 2017, el Dr. Rabinovich recibió el premio Investigador de la Nación, galardón que otorga desde el 2009 el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del país, con asesoramiento de notables científicos, que se elige entre nueve (9) científicos que anualmente se destacan con los premios Houssay y Jorge Sábato por la producción de nuevos conocimientos, por desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y por promover la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos.

Dr. Alberto Pascual Maiztegui

Nació en la provincia de Entre Ríos el 7 de abril de 1920. En 1938 recibió el título de Maestro Normal Nacional de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y en el ´39 ingresó al Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Matemáticas y Física. En 1943 Ernesto Sábato lo invitó a completar el libro Elementos de Física. Por el ´44 se crea la Asociación de Física Argentina (AFA) donde entabló importantes relaciones con José Antonio Balseiro, Damián Canals Frau, Ernesto Galloni, Adelmo Chiquini, Cecilia Sessin, Estrella Mazzolli y otros físicos argentinos.

En 1947 se trasladó a Córdoba para trabajar como discípulo del director del Observatorio Nacional de Córdoba, Dr. Enrique Gaviola. Siendo profesor adjunto e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica se trasladó con su familia a San Carlos de Bariloche. Junto con su amigo José Antonio Balseiro integró el primer plantel de docentes que dio inicio al Instituto de Física de Bariloche, a partir del 1 de agosto de 1955. Formó parte del equipo docente. Trabajó en el Instituto Balseiro hasta 1961. En ese año fue contratado por la Universidad Nacional de Córdoba como profesor del Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física (IMAF) y un año después fue designado Director de ese Instituto.

El 1970 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias y cuatro (4) años más tarde fue contratado por la UNESCO como experto en la enseñanza de la Física en la República Dominicana. Por los ´80 fue designado Director y Fundador del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la provincia de Córdoba (CONICOR) y en el ´86 fue designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba. También fue designado Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina y Miembro de la Academia Nacional de Educación.

Fue iniciador de las Olimpíadas Argentinas de Física. Ha ocupado el cargo de Presidente del Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Física. En el año 2000 recibió el Premio Sociedad Científica Argentina de Educadores en Física. Ha publicado trabajos científicos en revistas argentinas y del exterior y libros de enseñanza secundaria y universitaria con la colaboración de Ernesto Sábato, Jorge Alberto Sábato, Reinaldo Gleiser, Guillermo Boido, Agustín Fascino y Marcelo López.

Junto con Jorge Sábato son los autores del libro Introducción a la Física, ampliamente utilizado por educadores de America Latina para la formación en ciencias básicas de los jóvenes de nivel secundario y terciario. Se estima que más de cinco (5) millones de personas estudiaron ese libro.